ECONOMIA
Perfil del nuevo director del INDEC

Alejandro Barrios, un economista K que defiende la lucha gremial

Es docente en la UBA, militante kirchnerista y dirigente de la CTA. Fue funcionario en el Gobierno de la Ciudad y colabora con las Madres de Plaza de Mayo. Ahora deberá responder a Felisa Miceli y lidiar con las presiones de Guillermo Moreno.

default
default | Cedoc

Para tratar de enfriar el clima interno que se vive dentro del INDEC, la ministra de Economía renovó la cúpula del organismo y designó al economista Alejandro Barrios para que dirija las reformas necesarias con tal de que vuelva la credibilidad sobre los índices.

Barrios es licenciado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actualmente se encuentra cursando la Maestría en Políticas Sociales en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la misma UBA.

Desde marzo de este año ocupa el cargo de subsecretario de Coordinación Administrativa en la Secretaría de Hacienda de la UBA y, desde agosto de 1998, se desempeña en la Dirección Nacional de Coordinación y Planificación Estadística.

Barrios representa a un grupo de técnicos a fin a la Casa Rosada, pero que desde sus primeros pasos como técnico del INDEC procuró defender la bandera de la lucha gremial y sindical en pos de una mejora de las condiciones de trabajo para él y sus compañeros.

Bajo ese estandarte, Barrios acompañó de cerca, casi protagonizando, los paros y movilizaciones que los empleados del organismo llevan adelante desde que el Gobierno resolvió intervenir el Instituto.

Paradójica posición de este economista que a partir de ahora responderá a Felisa Miceli, pero que también deberá lidiar con la presión del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la puja por bajar los niveles de inflación y mantener el control de precios.

Barrios también trabajó en el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el ámbito privado en la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETyP).

Desde 1998 cumple funciones como docente en la FCS de la UBA y en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

Desde su cargo de docente también se unió activamente a los históricos reclamos gremiales de los profesores universitarios, liderando charlas y conferencias, que pretendían dar explicaciones y soluciones matemáticas a la crisis salarial que afecta a la UBA desde hace casi dos décadas.

Su pasión por los números no lo alejó de las causas sociales y, según reconocen en su entorno, el hambre y la pobreza son su peor pesadilla. "¿Cómo puede ser que en un país que produce tantos alimentos como la Argentina, la mitad de la población esté debajo de la línea de pobreza?", se lo escuchó preguntarse en más de una clase en la UBA.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Barrios es un kirchnerista confeso y defiende la actual gestión a raja tabla. También es un reconocido dirigente de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y participa y colabora con las actividades que organizan las Madres de Plaza de Mayo. 

Como investigador ha colaborado con Benjamín Hopenhayn en los estudios "Cambios en la estructura de la economía argentina: 1970-1990" y "Cambios estructurales en la producción agropecuaria argentina: 1970-1975". También colaboró con Hugo Andrade y Javier Lindemboin, en sendos proyectos.

Por su parte, Ana María Edwin es licenciada en Sociología, recibida en la FCS de la UBA, y desde 1994 es directora nacional de Recursos Humanos y Organización del INDEC.

En 2003 estuvo a cargo del Área de Relaciones Internacionales del INDEC y, desde 1997 al 2000, fue coordinadora del Área de Capacitación en los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Durante su paso por el instituto ocupó diversas funciones, entre ellas diseñando estructuras orgánico-funcionales y elaboró indicadores de gestión para el seguimiento del desarrollo del personal.

Fuente: Télam