ECONOMIA
Sector energético

Marcos Bulgheroni pidió acceso "a las divisas" y que "no se cambien las reglas"

El CEO de Pan American Energy dijo que hay que tener "previsibillidad regulatoria" y que para que lleguen inversiones del exterior se deben pagar los precios y los dividendos en dólares.

Marcos Bulgheroni-20201119
Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy. | twitter

Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, pidió tener “acceso a las divisas” y “saber que las reglas no van a cambiar”.

El ejecutivo de Pan American Energy, hijo de Carlos Bulgheroni y sobrino de Alejandro, señaló que Vaca Muerta “puede ser el gran motor del desarrollo”, para lo que se necesita la llegada de inversiones.

Marcos Bulgheroni, en una exposición vía virtual en "Argentina: oportunidades de inversión y de recuperación económica", organizado por el Council de las Américas, indicó la necesidad de tener “previsibilidad regulatoria más allá de un gobierno, sino a dos o tres gestiones”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alejandro Bulgheroni
Alejandro Bulgheroni es el tío de Marcos Bulgheroni.

Y mostró como ejemplo que la inversión en un pozo de petróleo empieza a producir a los siete u ocho años.

“Un marco regulatorio previsible que no cambie, el marco de hoy es adecuado; y el acceso a divisas para financiarnos. El tercer punto es la eficiencia fiscal. Las inversiones en petróleo y gas que cayeron compiten hoy aún más con el mundo. Argentina compite con el mundo. En la medida que seamos competitivos esos dólares van a venir, sino, no", indicó.

Un pozo de petróleo empieza a producir a los siete u ocho años, ahí es cuando la petrolera empieza a tener beneficios.

“Hoy estamos en un punto de inflexión que representa una oportunidad. La Argentina está en una situación similar a la de los Estados Unidos en 2005 y 2007, y con ciertas condiciones regulatorias y de precios podría ser exportadora de gas y petróleo”, afirmó.

Además, destacó que “Vaca Muerta puede ser un gran motor de desarrollo, pero esto requiere de grandes inversiones y para eso la industria tiene que tener confianza y ver señales. El Plan Gas es un avance hacia ese horizonte de confianza”.

Pero insistió en que “tiene que haber una clara percepción de que las reglas no van a cambiar, de que el entorno regulatorio se va a mantener y se va a poder acceder a divisas”.

Vaca Muerta contaminación-20200602
Vaca Muerta es una de las zonas productivas que más interesa a PAE.

“Las grandes inversiones tienen que venir de afuera, no solo de acá, y para convencer a bancos y casas matrices los precios y dividendos tienen que ser pagados con divisas”, reiteró.

En cuanto al sector en que tiene su actividad PAE, Bulgheroni habló de la necesidad de “energía para producir y para eso se requieren inversiones e inversores logrando confianza a través de reglas claras, certezas y una estabilidad macroeconómica sobre la que trabaja el gobierno”.