POLITICA
Cita en Olivos

Alberto se reunió con los mayores industriales del país para definir el futuro de la cuarentena

Estuvieron presentes las cabezas de Aceitera General Deheza, Aluar, Arcor, Murchinson, Accenture, Molinos, Pan American Energy, Adecoagro y Toyota. Paolo Rocca (Techint), ausente con aviso.

Coronavirus empresarios Alberto Fernandez reunion Olivos Presidencia 20200603
Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos a los dueños de las principales empresas industriales del país | Presidencia

Terminó la reunión del presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos con empresarios industriales, en el marco de las rondas de diálogo que mantiene el Gobierno con diversos sectores cuando se define la extensión de la cuarentena entre tensiones por pedidos de mayor flexibilización. Junto al mandatario, analizaron el avance de la economía en el contexto de las medidas aplicadas para mitigar al coronavirus

Del encuentro participaron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Javier Santiago Madanes Quintanilla (Aluar), Luis Pagani (Arcor), Roberto Murchison (Grupo Murchison), Sergio Kaufman (Accenture) Luis Pérez Companc (Molinos Río de la Plata), Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Mariano Bosch (Adecoagro) y Daniel Herrero (Toyota). Con Bulgheroni y sus hermanos se había encontrado unas horas antes para la apertura oficial de la primera planta refinadora de diésel premium del país junto.

El único ausente con aviso fue Paolo Rocca (Techint), a raíz de un compromiso semestral del directorio mundial de Tenaris. De todos modos, el empresario y el mandatario también habían tenido su propio momento, cuando coincidieron hace dos días en la inauguración de un hospital dentro del campus de la Universidad Austral, en la localidad bonaerense de Pilar. Aquel sanatorio solidario, tal como lo denominaron, fue construido con aporte empresarios y de la fundación Pérez Companc.

El único ausente con aviso fue Paolo Rocca (Techint), a raíz de un compromiso semestral del directorio mundial de Tenaris.

El encuentro con los empresarios de las grandes firmas industriales de la Argentina tuvo lugar en medio de una ola de incertidumbres sobre el impacto negativo de la pandemia en la economía, no solo en la Argentina. Según trascendió, la intención del Gobierno, y de allí la convocatoria, era reunirse de primera mano con los dueños y cabezas de las empresas porque entienden que son ellos quienes inciden directamente sobre el futuro de sus trabajadores. Además, el Gobierno asumió el pago de un porcentaje de los salarios en medio de la crisis

Esta tarde, al mandatario lo acompañaron los ministros de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán, además del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos.

Cuarentena porteña: Larreta analiza habilitar running, bici y algunos comercios

Poco antes, Fernández había recibido en Olivos al ex ministro de Economía Roberto Lavagna. Junto al actual titular de la cartera, Guzmán, compartieron un almuerzo. A Lavagna no se lo veía desde largo tiempo, recluido en sus campos desde el inicio de la cuarentena y con un bajo perfil político. Solo en los últimos día había comenzado a reactivar su agenda de contactos.

Poco antes, Fernández había recibido en Olivos al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, junto al actual titular de la cartera, Martín Guzmán

Al término de la cita con empresarios, Fernández se encaminaba a una reunión con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez para estudiar el impacto de las cuarentenas sobre la salud de los más pequeños. También se esperaba a Karina Leguizamon, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y las especialistas Luisa Brumana, representante de UNICEF, Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, Carlota Russ, infectóloga y pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría, y Andrea Abadi, directora infantojuvenil de la Fundación INECO.

MB CP