POLITICA
pandemia de coronavirus

Larreta y Kicillof se reunieron para definir cómo sigue la cuarentena

El jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense se encontraron para analizar la situación frente a la pandemia. Cuáles son las flexibilizaciones posibles.

reunion
Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, reunidos para evaluar la situación epidemiológica. | Twitter @kicillofok

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad, se reunieron este martes 22 de junio en una sede del gobierno porteño para evaluar la situación epidemiológica, y definir cómo será la próxima etapa de aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus. Los mandatarios venían dialogando telefónicamente, pero como el gobernador tenía que ir a la Casa Rosada, completaron la conversación cara a cara.

Tanto Kicillof como Larreta deberán determinar cómo proceder desde el próximo 7 de junio en los dos distritos con mayor cantidad de contagios cuando se prorrogue la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional. La reunión sirvió para coordinar las acciones entre los dos distritos para que tengan el menor impacto viral.

“Nos reunimos con @horaciorlarreta para evaluar la situación epidemiológica, sanitaria y social del AMBA de cara a la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, publicó el mandatario provincial en las redes sociales.

En el caso de la Ciudad, se analiza habilitar ciertas actividades que podrían sumarse a las salidas recreativas de los menores de 16 años, mientras que en territorio bonaerense entienden que la situación no permitiría una mayor flexibilización, e incluso el gobernador bonaerense no descartó “retroceder” una fase de la cuarentena.

No obstante, no habría retrocesos, excepto que en algún distrito surja un foco de contagio masivo, como sucedió en el interior de la provincia en donde la apertura es mayor que en los municipios más poblados.

En esa línea, según pudo saber PERFIL, el gobernador apunta a flexibilizar la actividad industrial en los distritos del conurbano antes que las actividades de esparcimiento, por lo que se espera que anuncie que no habrá cambios en los 40 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires, salvo la apertura de nuevas industrias, a pedido de los intendentes.

Mediante el monitoreo permanente de las distintas zonas afectadas por el coronavirus, la provincia busca intervenir de manera focalizada donde aumentan de manera acelerada los contagios, sin que esto implique que se tenga que retroceder con la flexibilización incluso en los distritos más afectados.

Axel Kicillof no cede: la cuarentena seguirá sin cambios en la Provincia

Mientras tanto, Horacio Rodríguez Larreta analiza opciones posibles para flexibilizar la cuarentena, con el objetivo de sumar actividades de esparcimiento y comercios que están afectados por la paralización de la actividad económica. En conferencia de prensa este martes, el ministro de Salud Fernán Quirós habló de que estudiaban las “actividades de bajo riesgo” que podrían incorporarse, entre las que se habla del running y andar en bicicleta, pero no hay aún demasiadas especificaciones.

Respecto a la reapertura de comercios, se evalúa aquellos que se habían abierto y, en los últimos diez días, fueron cerrados nuevamente. En este caso, podrían generarse protocolos específicos y una reglamentación para evitar aglomeraciones en las calles de zonas comerciales.

Cuarentena porteña: Larreta analiza habilitar running, bici y algunos comercios

En el caso de las salidas de menores con un mayor, se analiza si esta medida puede flexibilizarse más, como por ejemplo sumando mayor tiempo, o salidas sin necesidad de tener el número de DNI par o impar.

Asimismo, según pudo saber este medio, también se analiza habilitar actividades relacionadas con el arte que no impliquen romper con el distanciamiento social, y otra medida en evaluación tiene que ver con el running y la actividad física en bicicleta: el Gobierno porteño evalúa que se pueda salir a correr por la noche, pero son todas medidas que están en estudio.

A.G. CP