lunes 26 de julio de 2021
SOCIEDAD Ciudad de Buenos Aires
02-06-2020 18:40

Cuarentena | Presentan protocolos para que abran comercios de ropa y zapaterías

La entidad que nuclea a los comerciantes porteños espera que la semana que viene se reabran este tipo de comercios. También locales de venta de cueros y maderas.

02-06-2020 18:40

Con la mirada puesta en la posible flexibilización de la cuarentena en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires para diferentes rubros comerciales, la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) presentó este martes los protocolos sanitarios que utilizarían para la apertura de los comercios de negocios de calzado e indumentaria. La presentación se hizo en el marco de una reunión que mantuvo con las autoridades porteñas encabezadas por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, y el subsecretario PyME, Christian Bauab.

La decisión también abarcaría a los comercios de la industria del cuero y de la madera.  Se trata, en definitiva, de sectores comerciales afectados por el proceso de aislamiento preventivo obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.  De todas maneras, la decisión quedará supeditada a lo que se resuelva este jueves, cuando se reúnan la Ciudad, el Ejecutivo nacional y la Provincia de Buenos Aires y se analicen los pasos a seguir respecto a la cuarentena.

Cuarentena porteña: Larreta analiza habilitar running, bici y algunos comercios

Con el de este martes, es el tercer encuentro que mantuvieron la Ciudad y Fecoba en pos de llegar a un acuerdo que permita la reapertura de este tipo de negocios, que hasta el momento se mantuvieron cerrados por la cuarentena.

Según pudo averiguar PERFIL, y de confirmarse la apertura de la cuarentena para estos rubros, la idea sería que en una primera etapa abran los comercios de barrio que no se encuentren sobre avenidas principales y cuyos empleados no tengan que utilizar el transporte público de pasajeros al momento de ir a trabajar al lugar.

"Hemos tenido un encuentro auspicioso. Creemos que están dadas las condiciones para la apertura de comercios de rubros que hasta hoy no pudieron abrir. Esperamos que en los próximos días se instrumenten nuevas herramientas", afirmó Fabián Castillo, presidente de Fecoba.

"Se extremarán los protocolos sanitarios en los locales para evitar que la reapertura comercial implique un retroceso en cuanto los cuidados que se exigen para evitar la circulación social del virus", agregó.

"En el mejor de los casos, los comercios abiertos venden 30% menos que antes de la cuarentena"

Competencia desleal. En cuanto a la problemática derivada de la competencia desleal que llevan adelante los supermercados de grandes cadenas a partir de la venta de productos no esenciales como indumentaria y calzado, las autoridades de la entidad que reúne a los comerciantes aseguraron que en el Gobierno porteño se comprometieron a tomar medidas para restringir la venta de este tipo de artículos en estos comercios.

Asimismo, se trabajó sobre la implementación de diversas herramientas de financiamiento para las Pymes, a través del Banco Ciudad, con tasas subsidiadas y créditos para las mismas. En este marco, Castilló señaló “desde Fecoba estamos comprometidos en el desarrollo económico, productivo, social y sanitario. Las Pymes son una de las mayores fuentes de trabajo en la Ciudad, por lo que debemos evitar que la gente pierda sus puestos”.

CC CP