ECONOMIA
Mario Grinman, secretario de la CAC

"En el mejor de los casos, los comercios abiertos venden 30% menos que antes de la cuarentena"

El dirigente se refirió a una "relativa normalidad" "Pese a que casi en el 80% de las provincias comenzaron a abrirse comercios, el poder adquisitivo ha menguado considerablemente", dijo.

Mario Grinman secretario de la Cámara Argentina de Comercio 20200420
Mario Grinman secretario de la Cámara Argentina de Comercio | Cedoc Perfil

El área comercial viene resentida en la Argentina. Para Mario Grinman, Secretario general de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), traen un atraso de décadas y se les sumó el parate que trajo la pandemia y el aislamiento. "La situación es compleja, el futuro se ve problemático", admitió en diálogo con PERFIL. 

"Vivimos una relativa normalidad. A pesar de que en el 80% de las provincias han comenzado a abrir con relativa normalidad, que significa que el comerciantes que tiene su negocio abierto está vendiendo -en el mejor de los casos- un 30% menos que antes de la cuarentena", dijo.

Entre las circunstancias que disminuyen las ventas Grinman encuentra varias: "La gente compra lo escencial. Algunos quieren tener un pequeño ahorro en efectivo porque no saben si lo van a necesitar, y otros no compran por miedo", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Antes de la cuarentena veníamos con 2 años de recesión y 7 u 8 años de estancamiento, por lo tanto la capacidad del sector comercial estaba muy golpeada, con cero posibilidad de ahorro con lo cual es entendible que cuando hubo que cerrar actividades por la pandemia se tornara todo muy sombrío", explicó. Para Grinman el gobierno actuó rápido y bien orientado, sin embargo las herramientas diseñadas tardaron en llegar. "Las decisiones políticas fueron rápidas, la instrumentación fue muy difícil. El 50 o 60% de los que necesitaron estos instrumentos no llegaron a acceder. Los bancos no estuvieron a la altura de las circunstancias y todavía hoy es muy complicado el acceso a los bancos", dijo.

El Gobierno analizó con la Ciudad y la Provincia la situación de comercios y barrios populares

La coyuntura desalienta a muchos a seguir. "Muchos van a quedar en el camino", aceptó. "Hay un enorme desaliento en gran parte del sector. Sería ridículo es buscar culpables. Hay que buscar salidas", dijo y explicó que para tener una idea, en Santiago del Estero una cámara empresaria informó que 20 comerciantes cerraron en forma definitiva porque no pueden afrontar el futuro. "Es durísimo", analizó.

También se refirió al tema de los salarios y aguinaldos. "Hace ya 8 días salimos a decir que el pago del aguinaldo es imposible al igual que paso con los sueldos. Hoy hay comerciantes que hacen malabares para pagar los sueldos, pagan en cuotas o arreglan bajas de común acuerdo. El aguilando, también será muy complicado pagarlo", dijo y admitió que están analizando alternativas como pagarlo en cuotas.

Por otra parte, hoy se conocieron también datos de la encuesta que realiza la CAC entre sus miembros entre el 26 y el y el 31 de mayo, enfocada en su situación presente y las perspectivas de cara a los próximos meses. Participaron empresas de diversos tamaños: hasta 9 empleados (71%); entre 10 y 49 empleados (20%); entre 50 y 200 empleados (5%); y empresas con más de 200 empleados (4%). En cuanto a los rubros de las compañias se enfocó en comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros.

El 70,5% afirmo estar al día en el pago de salarios y el 81% accedió a ayudas estatales como salarios complementarios y/o reducción/prórroga de contribuciones patronales. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que si bien accedieron a ayudas para cumplir con la nómina salarial no pudieron hacer frente a otros gastos. El 77% de los comercios manifestó estar atrasados en el pago de impuestos y el 53% presenta atraso en el pago de servicios.

Cuarentena porteña: Larreta analiza habilitar running, bici y algunos comercios

Respecto a la actividad, el 77% de las consultadas se encuentran operativas (52% de ellas en forma total). Y en el desglose se advierte que apenas un tercio de las empresas nunca dejó de estar en actividad (33%), mientras que el 21% todavía están paradas. (21,5% volvió a trabajar en abril y 24,5% en mayo)

Otro tema preocupante es que para junio, el 16,9% de las empresas consultadas prevé una caída de sus ventas superior al 50% respecto de mayo, y un 23,1% de los consultados estima que sus ventas crecerán durante junio.

Antes del inicio de la cuarentena (20/3) el 65,5% no tenían ventas online y para el 23,5% ocupaban entre el 1 y el 25% de sus ventas.

Pese al aislamiento obligatorio, casi el 50% todavía sigue sin realizar ventas online (49,5%) y para el 30,5% de las empresas encuestadas está en un porcentaje entre 1 y 25% de sus ventas.

Cuando se les consultó a los entrevistados sobre los obstáculos reales para realizar ventas online, el 40% identifica que el e-commerce no es un canal adecuado para su rubro y el 18% identificó problemas de abastecimiento por parte de los proveedores y 16% problemas en la logística interna para abastecer la demanda.

El 31% ya tenia envíos a domicilio y el 27% lo implementó con la cuarentena.

El 23,7% de las empresas consultadas reportó una caída de sus ventas superior al 50%. En el otro extremo, un 7,2% de los participantes señalaron que sus ventas crecieron más de 50%. 

Vale considerar que la mayor parte de las empresas que participaron en la encuesta no se encuentran afectadas por el aislamiento obligatorio. De hecho, el 61% de las encuestadas manifestó realizar actividades esenciales.

Por otra parte, vale considerar que la cámara mantiene en junio con sus ciclos de webinars sobre la transformación digital en las empresas, organizado por el Departamento de Capacitación Continua de la entidad. 

El ciclo llamado +DIGITAL abrirá con una actividad sobre Digital Mindset, para luego continuar con los siguientes temas: negocios digitales, herramientas digitales gratuitas para PyMES, innovación, omnicanalidad y experiencia UX y marketing digital. Para participar, inscribite en: https://capacitacion.cac.com.ar/actividades/?modalidad=webinars_cac&area=transformacion_digital&mes=&provincia=&busqueda=