POLITICA
Buenos Aires inflexible

Axel Kicillof no cede: la cuarentena seguirá sin cambios en la Provincia

El gobernador bonaerense no habilitará los paseos recreativos en los distritos del conurbano. Tampoco habrá retrocesos en la fase, salvo que aparezca un foco de contagio masivo.

Kicillof se toma la temperatura en cada actividad que realiza-20200519
Kicillof se toma la temperatura en cada actividad que realiza | Cedoc

Aunque el gobierno de la Ciudad hace una evaluación positiva del funcionamiento de las salidas recreativas, en los distritos contiguos pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, los paseos seguirán prohibidos durante las próximas dos semanas de aislamiento que debe anunciar el presidente Alberto Fernández.

La frase se repite incansablemente en el despacho del gobernador bonaerense, Axel Kicillof: “No hay margen para flexibilizar nada”. Las salidas habilitadas de una hora para los menores de edad de acuerdo a la terminación del documento de los padres, no son una opción entre las evaluaciones de apertura que hace la provincia.

Pero tampoco habrá retrocesos, salvo que en algún distrito surja un foco de contagio masivo. Esto ya sucedió en el interior de la provincia en donde la apertura es mayor que en los municipios más poblados. Un ejemplo de ello es Necochea, en donde se tuvieron que cerrar las actividades que se habían abierto ante el aumento de contagios por la realización de un baby shower.

A fines de abril, Alberto Fernández había sosprendido a los propios gobernadores anunciado las salidas recreativas de todos los ciudadanos a lo largo de todo el país, medida que por entonces fue rechazada por los territorios más poblados como la provincia de Buenos Aires, la Ciudad, Santa Fe y Córdoba. Dos semanas más tarde (desde el 16 de mayo), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta decidió habilitar los paseos para los menores durante el fin de semana, resolución criticada por Kicillof.

Chats, fotos y la figura de Cristina, las claves del vínculo de Fernández y Kicillof

El gobernador bonaerense insiste con flexibilizar la actividad industrial en los distritos del conurbano antes que las actividades de esparcimiento. Por eso, ante la evaluación de una nueva etapa de la cuarentena que este fin de semana se extenderá por dos semanas más, Kicillof anunciará que no habrá cambios en los 40 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires, salvo la apertura de nuevas industrias pedidas por los intendentes.

Sin nuevas habilitaciones, el Gobernador no quiere dar marcha atrás con las aperturas que aprobó hasta ahora con el aval de la Casa Rosada, por lo que desde la Provincia hacen un monitoreo permanente de las distintas zonas afectadas por el coronavirus. El objetivo es poder intervenir de manera focalizada en donde aumentan de manera acelerada los contagios sin que esto signifique que se tenga que retroceder con la flexibilización incluso en los distritos más afectados.

“Los epidemiólogos nos indican mantener todo cerrado, salvo un puñado de sectores”, dijo el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco en diálogo con La990. Y detalló: “Como aumentan los casos en el AMBA lo indicado es evitar la circulación, por eso mantendremos el aislamiento, allí aumentaron mucho los contagios si uno ve 15 o 20 días para atrás y no hay ninguna razón para pensar que esto no vaya a seguir de la misma manera".

Urbanización de las zonas de contagio, el plan de Alberto ante el coronavirus

Sobre la saturación del sistema sanitario de la que habló el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el jefe de Gabinete detalló que "ahora estamos en un 43 o 44 por ciento de uso del sistema de Salud. Con la cantidad de casos que tenemos ahora, faltarían entre 40 y 60 días para la saturación del sistema". 

RA/MC