POLITICA
pandemia de coronavirus

Kicillof no decidió aún si la Provincia retrocederá de fase en la cuarentena

El gobernador habló de la posibilidad de imponer más restricciones en el AMBA. Esta tarde habrá reunión en Casa Rosada para evaluar las medidas.

20200523_kicillof_control_gpba_g
Cuidado sanitario. El gobernador bonaerense se somete todos los días a controles. | GPBA

En las últimas semanas, el aislamiento social obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires fue tema de discusión al tratarse de uno de los territorios más críticos donde crecieron los contagios de coronavirus. En ese marco, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no descartó “retroceder” a una fase anterior de la cuarentena, con menos flexibilizaciones.

"Es una decisión que todavía no está tomada, es una opinión desde el punto de vista médico y epidemiológico", aseguró el mandatario bonaerense al ser consultado sobre la posibilidad de retrotraerse a una fase previa del aislamiento, que este 7 de junio finaliza una nueva etapa.

El gobernador sostuvo que se analiza esa posibilidad debido a que, cuanto mayor es la cantidad de contagios, “más deben ser las restricciones". "Si suben los casos, quiere decir que hay mayores contagios. La regla simple es que, cuanto mayor es la cantidad de contagios, más deben ser las restricciones. Es lo que funcionó en todo el planeta, pero todavía no hicimos la evaluación fina", amplió Kicillof en diálogo con Radio Continental.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Viceministro de Salud bonaerense pide "retroceder de fase" de la cuarentena

Las declaraciones del exministro de Economía se dan luego de que el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, propusiera "retroceder de fase" en la cuarentena. Sumado a esto, el titular de la cartera, Daniel Gollán, advirtió horas antes que, en caso de levantar las medidas, "en 15 días vamos a tener cadáveres apilándose en las calles".

Kreplak expresó su preocupación por la multiplicación de contagios en territorio bonaerense, ya que "todos los días vemos cómo se achica el tiempo de duplicación y se va saturando el sistema de salud", dijo. Para el viceministro, "si no tomamos una decisión en unas semanas va a colapsar el sistema de salud". Y sumó: “Hay que retroceder de fase. Hay que frenar e ir a lo esencial para achatar la curva en el AMBA".

En esa línea, el gobernador de la provincia reconoció que "están apareciendo focos en hospitales, geriátricos y barrios populares", y sostuvo que esta tarde, a partir de las 18, autoridades del gobierno bonaerense, del nacional y del de la Ciudad mantendrán un encuentro en la Casa Rosada "para empezar a ver cómo estamos y qué decisiones se toman en conjunto".

El Gobierno recibe a ministros bonaerenses y porteños para definir la extensión de la cuarentena

Durante la reunión, se analizará la situación sanitaria de cada distrito y el estado del transporte entre jurisdicciones (cuyo control se reforzó en los últimos días), para evaluar cómo seguir con el aislamiento en la región. Al respecto, la postura bonaerense es endurecer aún más la circulación, e incluso volver a una fase más restrictiva, según pudo saber PERFIL.

A.G./MC