POLITICA
Coronavirus

Viceministro de Salud bonaerense pide "retroceder de fase" de la cuarentena

Antes, Gollán fue cuestionado por decir que si se levanta el aislamiento, en 15 días habrá "cadáveres apilándose en las calles".

gollan kreplak 06012020
Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, ministro y viceministro de Salud bonaerense. | Twitter @nkreplak

La cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires está en el centro de la discusión. La zona más afectada por el coronavirus en Argentina mantiene las mayores restricciones a las actividades, por lo cual este fin de semana hubo protestas mientras los comerciantes más afectados por la crisis reclaman volver a trabajar. En ese marco, a una semana de que venza el plazo de la última extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio, varias voces oficiales anticipan que las medidas se mantendrán, y algunos reclaman incluso que se endurezcan por el crecimiento de los contagios.

Es el caso del viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, propuso "retroceder de fase" en la cuarentena. Horas antes, el titular de la cartera, Daniel Gollán, advirtió que, en caso de levantar las medidas, "en 15 días vamos a tener cadáveres apilándose en las calles".

Kreplak expresó su preocupación por la multiplicación de contagios en territorio bonaerense, ya que "todos los días vemos como se achica el tiempo de duplicación y se va saturando el sistema de salud", y advirtió: "Si no tomamos una decisión en unas semanas va a colapsar el sistema de salud". "Pienso que hay que retroceder de fase. Hay que frenar e ir a lo esencial para achatar la curva en el AMBA", lanzó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Consultado por la situación de la Villa Azul -donde los vecinos fueron aislados con vallas por el crecimiento de contagios- expresó que "la situación en Villa Azul está bastante contenida" y que en el lugar se realiza una "búsqueda activa y detección temprana de casos en varios barrios y no encontramos casos como el de Villa Azul. Lo de Villa Azul no pasaba en otros barrios y eso fue lo que motivó la medida que tomamos".

"Desde el primer día llegamos al casas con comida e higiene. Todos los días buscamos a personas que puedan tener síntomas y las hisopamos y si no hubiéramos tomado estas medidas en Villa Azul se hubiera contagiado la enorme mayoría del barrio y ahora tendremos el 10% del barrio contagiado", explicó en diálogo con El Destape Radio.

Gollán: "Si levantamos la cuarentena, en 15 días apilamos cadáveres en las calles"

Respecto a las protestas y reclamos anticuarentena, Kreplak reconoció que "es natural y lógico que haya gente hastiada de la situación, como la mayoría de nosotros", sin embargo, apuntó contra los "dirigentes y sectores de la derecha conservadora que se montan sobre ese supuesto clamor popular porque no tienen otra cosa más interesante que el odio".

Las declaraciones de Kreplak se sumaron a las de Gollán, quien alertó que "si cedemos a las críticas y levantamos la cuarentena, en 15 días vamos a tener cadáveres apilándose en las calles, como ya vimos que pasó en otras grandes ciudades del mundo, ya lo vimos hasta en Nueva York".

 

DR/FF