POLITICA
Casa Rosada

El Gobierno recibe a ministros bonaerenses y porteños para definir la extensión de la cuarentena

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunirá con los ministros de Salud, Seguridad y Transporte de Nación y de cada distrito.

Santiago Cafiero con ministros nacionales, bonaerenses y porteños
Santiago Cafiero con ministros nacionales, bonaerenses y porteños. | Cedoc

El Gobierno nacional entró en una semana clave para la cuarentena. Mientras el domingo 7 de junio es el último día previsto para la fase actual, el crecimiento de casos de coronavirus las últimas semanas indica que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La prolongación tendrá lugar luego de protestas callejeras y críticas de la oposición a la medida, y ante el reclamo de apertura de las actividades de parte de los sectores que aún no pudieron volver a trabajar. En ese marco, el Ejecutivo nacional recibirá este lunes 1 de junio a funcionarios porteños y bonaerenses para analizar la situación en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, los dos distritos más afectados por la pandemia.

El encuentro está previsto para las 18 de este lunes en Casa Rosada y será encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Como ocurrió antes de la última extensión de la cuarentena, participarán de la reunión los ministros de Salud, Transporte y Seguridad de cada distrito. Es decir: Ginés González García, Mario Meoni y Sabina Frederic por Nación; Fernán Quirós, Juan José Méndez y Marcelo D'Alessandro por la Ciudad de Buenos Aires; y Daniel Gollán, Alejo Supply y Sergio Berni por la provincia.

Rigen los nuevos controles en el AMBA: todo lo que tenés que saber para poder circular

Durante la reunión, se analizará la situación sanitaria de cada distrito y el estado del transporte entre jurisdicciones (cuyo control se reforzó en los últimos días), para evaluar cómo seguir con el aislamiento en la región. En esa materia, la postura bonaerense es endurecer aún más la circulación, e incluso volver a una fase más restrictiva, como propuso este lunes el viceministro de Salud Nicolás Kreplak"Pienso que hay que retroceder de fase. Hay que frenar e ir a lo esencial para achatar la curva en el AMBA", lanzó en diálogo con El Destape Radio. El propio Gollán advirtió la semana pasada que, en caso de levantar las medidas, "en 15 días vamos a tener cadáveres apilándose en las calles".

La polémica que generaron estas declaraciones obligaron a Axel Kicillof a moderar el tono. "No hay ninguna decisión tomada; el viceministro de Salud ofreció una opinión desde el punto de vista epidemiológico", sostuvo el gobernador bonaerense en diálogo con Radio Continental. Sin embargo, el mandatario admitió que la frase de Gollán "obedece a una realidad". "Para ponerlo en una regla simple de sentido común: cuanto mayor es la cantidad de contagios, más deben ser las restricciones", resumió. Por su parte, Berni reconoció, en diálogo con FM Rock & Pop: "Lo idea sería estar en una cuarentena absoluta desde el punto de vista epidemiológico pero le vuelvo a decir: la sociedad está cansada de seguir por este camino. Un camino que no eligió nadie, que es producto de una pandemia que puso de rodillas al mundo".

Lopérfido contra Cafiero por la "infectadura": "Su pensamiento es fascista"

En la misma línea, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, sostuvo:  "Es difícil levantar la cuarentena, pero eso no quita que podamos sumar actividades. Sabemos que la cuarentena viene siendo larga, vamos camino a cumplir 80 días", afirmó el funcionario. "Tenemos que buscar un equilibrio", agregó en diálogo con La Red, y aclaró que eso "no quita que se puedan sumar actividades".

El propio Cafiero afirmó que "es probable" que las restricciones en el AMBA sigan igual a partir del próximo lunes: "Es una de las cosas que se van a estar evaluando hoy. Sin embargo, hay muchas actividades industriales y productivas que se fueron reanudando estos días", dijo en diálogo con La Red. En línea con la postura del Ejecutivo nacional ante las críticas por la crisis económica, el jefe de Gabinete aseguró además que "las actividades industriales están al 100 por ciento en casi todo el país". Y se refirió a la situación sanitaria: "Si irresponsablemente abrimos la cuarentena y nos mostramos victoriosos, va a haber muchísimos más contagios y muertes", advirtió.

Agenda. Todo indica que el esquema de reuniones y anuncios que tuvo lugar en las anteriores extenciones de la cuarentena se repetirán esta semana. Tras la reunión de hoy, Cafiero tiene previsto reunirse este martes con el presidente Alberto Fernández para analizar la situación, dijeron fuentes oficiales a PERFIL. El jefe de Estado recibirá luego, en el trascurso de la semana, a Rodríguez Larreta y Kicillof, para después dialogar con el resto de los gobernadores por videoconferencia y convocar al "comité de expertos" integrado por infectólogos y epidemiólogos. Como suele ocurrir, no habrá anuncios oficiales antes del mensaje de Fernández, que podría tener lugar el viernes o el sábado.

 

FF