El vicecanciller y ministro alemán de Economía y Acción Climática, Robert Habeck, lamentó los precios “astronómicos” que aplican algunos proveedores de energía de países “amigos” –como Estados Unidos- para el suministro de gas a la Unión Europea.
"Algunos países, incluidos los amigos, a veces alcanzan precios astronómicos", criticó el político germano en una entrevista brindada a 'Neue Osnabruecker Zeitung' (NOZ). Y agregó "Eso trae consigo problemas de los que hay que hablar", incluyendo la interlocución de la Comisión Europea con estos proveedores, según EuropaPress.
En el caso de Estados Unidos, el vicecanciller alemán recordó que Washington se puso en contacto después de que los precios del petróleo se disparasen y fuera necesario recurrir a las reservas nacionales de crudo en Europa. "Creo que esa solidaridad también sería buena para frenar los precios del gas", comentó.
"De Rusia con amor": un streamer prorruso desperdició gas para reírse de Europa y fue viral
En cuanto al papel a desempeñar por Bruselas, el político alemán considera que Europa debería aunar su poder de mercado y "orquestar un comportamiento de compra inteligente y sincronizado por parte de los estados de la UE" evitando que los países compitan entre sí y eleven los precios del mercado mundial. El poder de mercado europeo es "enorme", solo hay que aprovecharlo.
Ofrecimiento de Rusia
Rusia afirmó este miércoles que está dispuesta a suministrar gas a Europa "en un corto plazo de tiempo" a través de la línea no dañada del gasoducto Nord Stream 2 si Europa toma "las decisiones jurídicas necesarias en cuanto a su certificación", declaró el viceprimer ministro, Alexander Novak.
"Un ramal fue dañado y hay que inspeccionarlo para decidir su futuro. El otro está terminado y listo. Pienso que en un plazo breve Rusia podría usar este segundo ramal para reanudar los suministros", dijo Novak al término de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) en Viena.
Pero para ello, Europa debe tomar "las decisiones jurídicas necesarias sobre su certificación y la supresión de restricciones" relativas al gasoducto, aplicadas tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania a finales de febrero pasado, agregó el funcionario, que también se desempeña como ministro de Energía.
LM