lunes 26 de septiembre de 2022

Alemania aplica un impuesto a los hogares para amortiguar el aumento del gas

Los consumidores tendrán que pagar 2,419 céntimos de euro adicionales por kilovatio hora de gas natural, aunque algunos podrán optar por una compensación,.

15-08-2022 17:45

El Gobierno de Alemania dijo que los hogares enfrentarán costos anuales adicionales de alrededor de 290 euros (US$296) para pagar el gas natural a medida que se redistribuye la carga de la restricción de Rusia sobre los flujos de energía a Europa.

A partir de octubre, los consumidores tendrán que pagar 2,419 céntimos de euro adicionales por kilovatio hora de gas natural, dijo Trading Hub Europe en un comunicado divulgado el lunes. El golpe del impuesto temporal será amortiguado por subsidios para algunos hogares.

“El gravamen es una consecuencia de la guerra de agresión ilegal de Putin contra Ucrania y la escasez de energía artificial causada por Rusia”, dijo el ministro de Economía, Robert Habeck, a periodistas en Berlín. El Gobierno está trabajando en un paquete de compensación para los consumidores, porque el impuesto presenta un “desafío” para ellos, dijo el canciller Olaf Scholz en Oslo después de una reunión con sus homólogos nórdicos.

El impuesto surge a medida que Europa cambia su enfoque para frenar el consumo ante el empeoramiento de la crisis energética. Los precios de la energía en Alemania subieron a un récord en medio de la creciente preocupación de que la región pueda tener dificultades para generar suficiente electricidad este invierno. Eso ha elevado las tasas de inflación y ha amenazado a la industria.

Vladimir Putin está ganando la guerra en el mercado energético

Habeck dijo que el impuesto, que se extiende hasta el 1 de abril de 2024, tendría un costo promedio de alrededor de 97 euros al año para un hogar de una persona, una pareja pagaría alrededor de 194 euros más y un hogar de 4 personas asumiría costos adicionales de alrededor de 290 euros.

Las empresas de servicios públicos podrán transferir costos para compensar la falta de suministros rusos desde el comienzo del cuarto trimestre. Alemania había estado tratando de evitar que los consumidores pagaran por costos de energía más altos luego de la invasión rusa de Ucrania. Pero los funcionarios temen que Moscú pueda cortar completamente los flujos de gas, obligándolos a actuar.

El mecanismo está configurado para acelerar la inflación en Alemania, dijeron analistas de Commerzbank Research en un informe el lunes. El banco estima que la tasa de inflación debería subir muy por encima del 9% a finales de año. Los precios al consumidor en la economía más grande del continente subieron un 8,5% respecto al año anterior en julio.

Algunos consumidores podrán optar a un subsidio de costo de calefacción, dijo Habeck. El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, también ha dicho que buscará formas de eximir el gravamen del impuesto a la venta para aliviar parcialmente la carga.

Por qué el impuesto

El impuesto surge tras una regulación que entró en vigor el 9 de agosto para ayudar a las empresas de servicios públicos de energía que se han visto obligadas a comprar gas más caro en el mercado spot. Sus costos se han disparado después de que Moscú cortó los flujos a través del oleoducto clave Nord Stream hacia Europa.

Distribución de gas ruso a Europa 20220628

Uniper, el mayor comprador de gas ruso de Alemania, cuenta con el impuesto para ayudarlo a apuntalar sus finanzas, luego de que la compañía firmara un rescate con el Gobierno. Las empresas energéticas han estado pidiendo al Gobierno que suba los precios a los consumidores para evitar un efecto dominó en el sector.

“Con el sistema de pago por uso, todos los clientes de gas pueden asumir los costos adicionales causados por la guerra de Putin”, dijo Timm Kehler, presidente del grupo de la industria del gas natural Zukunft. “Los operadores de gas actualmente están tratando bajo mucha presión de garantizar el suministro de sus clientes, pero sin reglas sobre los ajustes de precios existe el riesgo de insolvencia con graves consecuencias para todo el sistema”.

Los importadores de gas afectados por la reducción de los volúmenes tienen derecho a una compensación financiera por parte de los costos adicionales de la adquisición de reemplazo, siempre que los contratos de gas se hayan concluido antes del 1 de mayo, dijo Trading Hub Europe.

Las reducciones en el consumo de gas ayudarán a determinar la capacidad de Europa para pasar el invierno. Se espera que los incentivos para reducir la demanda estén en el centro de la agenda de la región.

Las instalaciones de almacenamiento de gas de Alemania están llenas en un 76%, según datos de la Agencia Federal de Redes, conocida como BNetzA.

LM