INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Los propagandistas de Putin amenazan con desatar "un apocalipsis" y un "invierno nuclear" con Zaporiyia

La central nuclear más grande de Europa se encuentra en territorio ocupado por Rusia desde marzo. Personas cercanas al Kremlin dijeron en TV que Putin está dispuesto a atacar Washington y Londres si los ucranianos, con ayuda de sus aliados, intentan recuperarla.

central nuclear de Zaporiyia
La central nuclear de Zaporiyia se convirtió en un tema de preocupación internacional tras los bombardeos que sufrió, y de los que se acusan mutuamente rusos y ucranianos. | Bloomberg

Dos líderes políticos apoyados por el Kremlin usaron la TV estatal para emitir una amenaza de aniquilación de Rusia al advertir de ataques contra el Reino Unido y Estados Unidos si Ucrania, respaldada por Occidente, intenta recuperar la central eléctrica de Zaporiyia.

Uno de ellos dijo que Washington y Londres serán blanco de los misiles si el gobierno de Volodimir Zelensky toca la central mientras que otro, también considerado un vocero de Vladimir Putin, dijo que Rusia está dispuesta a desatar el "apocalipsis" y un "invierno nuclear" si Occidente reacciona.

La central nuclear más grande de Europa se encuentra en territorio ocupado por Rusia desde marzo, pero continúa siendo operada por técnicos ucranianos que trabajan bajo control de las tropas del presidente ruso.

Ucrania afirma que la central está ocupada por "unos 500 soldados y 50 vehículos pesados, tanques y camiones", y pidió su desmilitarización. A pesar de lo cual, la agencia ucraniana Energoatom afirma que sigue en contacto con la planta y recibiendo datos para monitorizar la radiación de la planta.

Yury Kot, el líder del movimiento ucraniano Parus, afirmó en el canal de televisión Rossiya 1 que son Kiev y sus aliados de Occidente los que ponen en peligro la seguridad nuclear en lugar de Rusia.

Zaporiyia
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, controlada por Moscú, se convirtió en un tema de preocupación internacional tras los bombardeos que sufrió, y de los que se acusan mutuamente rusos y ucranianos

Bombardeos obligaron a cerrar un reactor nuclear en Zaporiyia y crece la amenaza de una catástrofe

"Todos entendemos muy bien que [Ucrania y Occidente] están inventando una realidad ficticia. Estamos lidiando con la realidad. Tenemos que decírselo a Ucrania y a los países que lo apoyan, principalmente Gran Bretaña y Estados Unidos… y dejarlo claro".

"Si la planta nuclear de Zaporiyia resulta dañada y ocurre un desastre, dos misiles atacarán inmediatamente sus centros de toma de decisiones. Uno en Washington, el otro en Londres. Los nucleares. Y eso es. No se hablará más", amenazó.

"Esto será tierra rusa o tierra arrasada"

La belicosa declaración de Kot fue criticada por Aleksey Mukhin, director del Centro de Información Política de Rusia, quien advirtió: "Esto desencadenaría el protocolo de destrucción mutua, por lo que honestamente me abstendría de hacer tales declaraciones".

Por su parte, el propagandista Igor Korotchenko, coronel de reserva y editor en jefe de la revista de Defensa Nacional de Rusia, advirtió sobre un "invierno nuclear", incluso sin un ataque con misiles, causado por la escasez de gas impuesta a Occidente por Putin.

"Así que este mundo está condenado", afirmó. "Millones de europeos... están aterrorizados por la llegada del invierno. Será como un invierno nuclear".

Korotchenko predijo "un apocalipsis ante nuestros ojos" con "cortes de luz, falta de gas, merodeadores en las calles, líos con la policía y gente desesperada por sobrevivir". "No habrá comida, ni electricidad, ni gas. Y lo principal es que no habrá esperanza".

Zaporiyia
Situada cerca de la ciudad de Energodar, sobre el río Dniéper, la planta tiene 6 de los 15 reactores nucleares de Ucrania, suficiente para alimentar la energía de cuatro millones de hogares.

Fuera de control, la central nuclear más grande de Europa está cada vez más cerca de un accidente

El general de división Valery Vasilyev, que está al mando de las tropas de protección nuclear, biológica y química de Rusia, habría informado a Ucrania sobre las bombas en Zaporizhzhia y advirtió: "Esto será tierra rusa o tierra arrasada".

Vasilyev también les dijo a sus tropas que incluso si reciben "la orden más dura, debemos cumplirla con honor" y sus fueron compartidas por el Ministerio de Política de Cultura e Información de Ucrania y por Anton Gerashchenko, asesor principal del Ministerio del Interior.

"El chantaje nuclear para todo el mundo", dijo Gerashchenko.

Acusaciones cruzadas: Rusia es un "estado terrorista", dice Ucrania

La planta de Zaporizhzhia fue atacada en dos ocasiones distintas la semana pasada, una el viernes y otra el sábado, dijeron las autoridades locales. El primer ataque dañó una torre que conducía al sitio y el segundo dañó tres sensores de seguridad e hirió a un trabajador.

Ante esto, Petro Kotin, jefe de Energoatom, advirtió sobre un desastre "al estilo de Chernobyl" si se golpean los contenedores de combustible nuclear gastado en la planta, y dijo que será "imposible evaluar la escala de esta catástrofe" si se rompen dos o más. 

Desde el pasado viernes 5 de agosto, Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania. 

Misteriosas muertes de soldados en una planta nuclear ucraniana desconciertan a Rusia

El bombardeo de la central "por las fuerzas armadas ucranianas" es "potencialmente extremadamente peligroso" y podría "tener consecuencias catastróficas para una vasta zona, incluyendo el territorio europeo", advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

El Ministerio ruso de Defensa afirmó que el último ataque había dañado una línea de alta tensión que suministra electricidad a dos regiones ucranianas.

"El mundo no debe olvidar Chernóbil (...) La catástrofe de Chernóbil fue por la explosión de un reactor, y la central de Zaporiyia tiene seis", alertó Volodimir Zelenski, que un día antes había calificado a Rusia de "Estado terrorista" tras el bombardeo.

Zaporiyia
La planta, que se encuentra cerca de la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, fue conquistada por Rusia el 4 de marzo, en los primeros días de la invasión.

Zaporiyia, botín de la guerra de Ucrania

La central nuclear de Zaporiyia se convirtió en un tema de preocupación internacional tras los bombardeos que sufrió, y de los que se acusan mutuamente rusos y ucranianos y los recientes ataques llevaron al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a alertar ante un "riesgo real de desastre nuclear". 

Estas advertencias traen a la memoria el accidente nuclear de 1986 en la planta nuclear de Chernóbil, en la Ucrania soviética, que dejó cientos de muertos y provocaron una nube radiactiva que se extendió por toda Europa.

"Si estalla, será 10 veces peor que Chernobyl": alarma en Ucrania tras ataque ruso a central nuclear

Situada cerca de la ciudad de Energodar, sobre el río Dniéper, la planta tiene 6 de los 15 reactores nucleares de Ucrania, suficiente para alimentar la energía de cuatro millones de hogares.

Los reactores de Zaporiyia son del modelo de agua a presión VVER-1000, de diseño soviético (considerados de los más seguros) con una capacidad de 6.000 megavatios. Según Energoatom, que gestiona la planta, los reactores se encendieron entre 1984 y 1995.

Ucrania, que tiene importantes reservas de uranio, es el séptimo productor mundial de energía nuclear, según el OIEA, y empezó a producir energía nuclear en los años 70, con la construcción de la planta de Chernóbil, cercana a la capital, Kiev, y desde el accidente de 1986 realizó importantes mejoras en seguridad.

20220717_ucrania_rusia_zaporiyia_afp_g
Los recientes ataques llevaron al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a alertar ante un "riesgo real de desastre nuclear". 

Zaporiyia es "relativamente moderna", según declaró Mark Wenman, del Imperial College de Londres, al Science Media Centre, quien señala que sus reactores están alojados en un edificio de contención reforzado, que puede "soportar eventos extremos, tanto naturales como provocados por el hombre, como una explosión".

La planta, que se encuentra cerca de la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, fue conquistada por Rusia el 4 de marzo de este año, en los primeros días de la invasión, y durante los combates por su control se declaró un incendio en un centro de entrenamiento.

Rusia recorre el mundo en busca de armas para usar en Ucrania

Los bomberos tardaron horas en obtener la autorización para llegar a la zona. Energoatom apagó en un principio dos reactores, y más tarde un tercero, pero la planta sigue siendo operada por técnicos ucranianos bajo control ruso.

El 21 de julio Ucrania acusó a Moscú de almacenar armamento pesado en la planta, después de que Rusia asegurara que las tropas de Kiev atacaron la instalación. Energoatom afirma que Rusia almacenó decenas de elementos de equipamiento militar y munición en la sala de control del primer reactor.

La central nuclear de Zaporiyia
Durante los combates por su control se declaró un incendio en un centro de entrenamiento. Los bomberos afirman que tardaron horas en obtener la autorización para llegar a la zona.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que Moscú usa Zaporiyia como "una base militar desde donde disparar a los ucranianos, sabiendo que no pueden, ni quieren, responder".

Ucrania acusó a las fuerzas rusas el 5 de agosto de los bombardeos cercanos a un reactor, y Rusia respondió considerando que fueron lanzados por Ucrania.

Tras los combates, Energoatom afirmó que tendría que desactivar otro reactor por el daño causado a una línea de alta tensión que proveía de electricidad a dos regiones ucranianas. Además, se está reparando otro reactor, por lo que entonces solo quedarían dos funcionando.

ds