ECONOMIA
Inflación

En CABA los alimentos subieron más de 4% en febrero, según entidad de consumidores

Consumidores libres realizó la medición en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires y detectó que en 21 productos de la "canasta básica" tuvo un aumento de 4,39%,

Inflación en alimentos.
Inflación en alimentos. | TELAM

La suba de precios de la canasta básica de alimentos volvió a superar el 4% en promedio a lo largo de febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según el tradicional sondeo de la asociación Consumidores Libres

El relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires arrojó que el precio de los 21 productos de la llamada "canasta básica de alimentos" tuvo un aumento del 4,39 por ciento durante febrero, en comparación con enero.

Según las mediciones de esta asociación de consumidores, la canasta se viene encareciendo más de 4% mensual desde hace seis meses en forma consecutiva. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acuerdo de precios y salarios no alcanza para bajar la inflación, según economistas

Los alimentos que más subas anotaron a lo largo del segundo mes del año fueron el aceite de girasol por un litro y medio y el kilogramo de naranjas, con un alza de 12,5% en ambos casos.

La canasta de almacén se encareció 4,54% a lo largo de febrero; el precio promedio de las frutas y verduras escaló 3,14%; y las carnes vacunas avanzaron 4,82%.

La inflación del último semestre

Por su parte, la suba de la canasta total había sido:

  • 4,08% en enero;
  • 6,5% en diciembre de 2020;
  • 5,99% en noviembre;
  • 5,11% en octubre 
  • 4,31% en septiembre; y
  • 3,23% en agosto. 

Vale agregar que en la segunda quincena de febrero la tendencia de precios a la suba se afianzó. El mismo relevamiento de consumidores libres había arrojado al 15 de febrero un aumento de la canasta básica de 2,9%. 

Muchas consultoras económicas prevén una inflación de al menos 3,5% para el mes de febrero en todo el país. Tal es el caso de OJF, que anticipan un 3,5%, al igual que C&T consultores y Focus Market, entre otras. 

 

LR/FF