ECONOMIA
Inquilinos

Alquileres: dos ministerios firman convenio para atender la situación de los desalojos

Se firmó en el marco de la implementación del Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales para enfrentar en forma conjunta la problemática de miles de inquilinos.

04-04-21ALQUILERES
SIN DECRETO. Desde este mes finalizó el congelamiento de alquileres y la prohibición de desalojos. | Cedoc

Los Ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat y de Justicia y Derechos Humanos suscribieron un convenio para atender la situación de las familias que no pueden afrontar los ajustes de los alquileres y evitar desalojos.

El convenio fue firmado en el marco de la implementación del Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales, con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas y coordinadas, para enfrentar la problemática de miles de inquilinos, tal como expresó el comunicado oficial difundido.

Por el decreto de necesidad y urgencia 66/2021 el gobierno había congelado los montos de alquileres, prorrogó la vigencia de los contratos y prohibió desalojos por falta de pago hasta el 31 de marzo, plazo que hasta el momento no fue prorrogado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El plan de la Argentina para estabilizar alquileres dispara los precios

Asociaciones de inquilinos reclaman una nueva prórroga hasta que se termine la pandemia y un programa de desendeudamiento y cumplimiento efectivo de la Ley de Alquileres.

El convenio fue firmado por los secretarios de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y de Justicia, Juan Martín Mena, "con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas y coordinadas", según explica el comunicado.

Ley de alquileres: El PRO presentó un proyecto para que los contratos sean por dos años

Tal como indica el convenio "es clave para atender a los hogares inquilinos que enfrentan dificultades para cumplir con los compromisos de los contratos de locación como consecuencia de las dificultades económicas para atravesar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

La declaración oficial agrega que la Secretaría de Justicia "implementa procesos de mediación obligatoria y gratuita en distintas instancias que constituyen una política central para buscar acuerdos que impidan los desalojos y dar soluciones a quienes alquilan su vivienda, fortaleciendo la implementación del Protocolo".

LR