En medio de las turbulencias que sacuden al mundo financiero, el ministro de Economía Luis Caputo se reunió con los principales referentes bursátiles con el objetivo de despejar la incertidumbre que reina en los mercados y, a la vez, ratificar el superávit fiscal y la reducción del impuesto PAIS en septiembre. Además, el funcionario nacional adelantó que la inflación de julio será "la más baja" en lo que va del año.
El cónclave tuvo lugar este martes en el Palacio de Hacienda con Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) y contó con la participación del titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, para secundar la disertación de Caputo.
Caputo se reunió con la jefa del Tesoro de EE.UU.: gesto de apoyo al programa
Caputo busca disipar la incertidumbre financiera
Según fuentes de Economía, la conversación giró en torno al nuevo pacto fiscal. En la primera parte de la reunión, los hacedores de la política económica destacaron que la reforma aprobada por el Congreso "permitirá darle mayor dinamismo a la economía".
Respecto a la vigencia del cepo cambiario, el mandamás de la cartera económica insistió que se levantará "cuando estén dadas las condiciones macroeconómicas" y presagió que la inflación continuará en el sendero descendiente que registró en los últimos meses desde el pico de 25,5% en diciembre de 2023.
Una vez más, el ministro puso el énfasis en que la Argentina "está viviendo un cambio de época" ya que que las medidas económicas se aplican por la "decisión política de ordenar la macroeconomía". Se trata de un mantra que Luis Caputo repite en cada reunión privada o entrevista pública.
Siguiendo esa línea argumental, Caputo subrayó que “lo más difícil ya se hizo y hoy tenemos superávit fiscal, cuasi fiscal y energético y hay créditos hipotecarios”. “Julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año y la economía está empezando a crecer”, sumó.
Caputo confirmó la reducción del impuesto PAIS
En cuanto a la recuperación económica, el ministro de Economía sostuvo que la velocidad del rebote "dependerá de la confianza de la gente y del sector privado en el programa económico". Si bien en mayo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró el primer signo positivo en materia de actividad económica (crecimiento interanual de 2,3% y mensual de 1,3%), los brotes verdes son homogéneos y no abarcan a la totalidad de los rubros.
A fin de disipar el manto de dudas que se cierne sobre los mercados, el titular de Hacienda convocó a los ALyC a "alentar a sus clientes a participar en el proceso de crecimiento del país" mediante la ratificación de que el Gobierno "garantizará el orden macroeconómico". En tal sentido, confirmó que la alícuota del impuesto PAIS se reducirá de 17,5% a 7,5% en septiembre.
Los ALyC también se reunieron con los equipos técnicos de la Secretaría de Hacienda, el BCRA, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) para intercambiar pareceres sobre la letra chica de la reforma fiscal.
Estuvieron presentes representantes de Grupo IEB, Allaria, Max Capital, Grupo SBS, Alchemy Valores, PPI, Latin Securities, Cohen Aliados Financieros, Balanz Capital, Adcap Grupo Financiero, Cocos, Bull Market Securities, Consultatio Financial Services, IOL, INVIU, Puente Argentina y BAVSA.
MFN / Gi