ECONOMIA
Recuperación leve

La actividad económica quebró la tendencia bajista y creció 2,3% en mayo por el agro

Traccionada por el agro y el sector energético, la economía registró un incremento de 1,3% respecto de abril. En el acumulado, perdió 2,9% en relación con los primeros cinco meses de 2023. La actividad no crecía desde octubre de 2023.

Actividad económica
Actividad económica | Noticias Argentinas (NA)

Luego de varios meses de franca caída, la actividad económica registró un crecimiento 2,3% en la comparación interanual y de 1,3% respecto a abril en la medición desestacionalizada. A pesar del signo de recuperación, el acumulado de los primeros cinco meses de 2024 fue negativo en -2,9%.

Los datos surgen del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La medición interanual no arrojaba una cifra positiva desde octubre de 2023 (1,2%) mientras que la variación mensual desde agosto del año pasado (1%).

“La expectativa del productor es de incertidumbre”, indicó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, la economía parece haber encontrado un piso en el bimestre comprendido entre marzo y abril tras la fuerte contracción de diciembre, enero y febrero debido al salto del tipo de cambio oficial de 118% y el pico inflacionario de 25,5%.

Rubro por rubro: el comportamiento de la actividad económica en mayo

"Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3% ia) y Electricidad, gas y agua (+11,0% ia). El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+7,6% ia)", indica el informe del INDEC.

Además del notable alza del campo, que revirtió los resultados negativos de la sequía del año previo, otros tres rubros exhibieron registros positivos en mayo: Transporte y comunicaciones (2,6%), Enseñanza (0,9%) y Servicios sociales y de salud (0,2%).

Por otra parte, nueve rubros de la economía experimentaron desplomes caídas en la medición anual, entre los que sobresalieron Construcción (-22,1% ia) e Industria manufacturera (-14,2% ia). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,41% ia) le restaron 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual estimador.

Actividad económica de mayo

También retrocedieron los siguientes segmentos: Pesca (-10,5%), Hoteles y restaurantes (-7,2%), Intermediación financiera (-8,2%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,6%), Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,5%), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-5,4%), Impuestos netos de subsidios (-3,6%).

Qué dicen los economistas de la actividad económica

El economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, consideró que el EMAE de mayo "confirmó que el piso de actividad económica se habría dado en abril". "Por un lado, el dato del quinto mes fue positivo (+1,3% mensual ajustado por estacionalidad), y también se corrigió levemente el dato de abril, que mostró estabilidad con una variación mensual de 0,0%. Con esto, la actividad económica recuperó los niveles que tenía en diciembre", argumentó.

A su juicio, la dinámica contribuyó "a que la variación anual también fuese positiva, +2,3%, la primera desde octubre del 2023; aunque hay que tener en cuenta que el dato de mayo del año pasado estuvo afectado por la merma en la producción de la mano de la sequía".

Hacia adelante, Marí enumeró la reducción de la inflación, la recuperación del crédito interno y el dinamismo de los sectores más competitivos como las bases para asentar un eventual rebote de la economía, que no se dará en "V" como habia proyectado el oficialismo hace algunos meses.

"Para que se vuelvan a encender los motores del crecimiento y quebrar la tendencia al estancamiento hay que estabilizar la situación monetaria, reducir la brecha cambiaria (y las expectativas de devaluación) y dar señales de que se irá rápidamente a una unificación del mercado de cambios. Esto es fundamental para aprovechar el potencial de ingreso de inversiones de la mano del RIGI, y dar un impulso a la actividad en la segunda mitad del año", acotó.

El Banco Central recompró casi el 80% del stock de puts en manos de los bancos

Por su parte, el director de la consultora Outlier, Gabriel Caamaño, aclaró a que a nivel de la variación interanual, el 2,3% de crecimiento "es 100% asignable al sector agropecuario" ya que sin las bondades del campo la actividad cayó 5,5% si se la compara con junio de 2023. No obstante, destacó que en la serie mensual "eso no es cierto porque con ajuste estacional, la actividad sin agro también logró crecer en mayo 1,1%".

"Alcanzaría con que junio sostenga el nivel de mayo para que el segundo trimestre no caiga versus el primero. El arrastre estadístico de marzo es fuerte. Los datos de junio estaban más mixtos que los de mayo que hasta ahora eran los mejores", sumó Caamaño.

Desde la consultora LCG, advirtieron que a pesar de que la cifras de mayo "resultó más alta de lo inicialmente esperado, algunos de los indicadores de avance que mostraron crecimiento en ese mes, volvieron a registrar caídas en junio, por lo que esperamos para confirmar que la recuperación de la actividad está firme".

En tal sentido, los analistas de la firma todavía no logran identificar "un motor claro" que pueda impulsar un marcado crecimiento en el corto plazo: "Entendemos que la incertidumbre respecto al programa económico y a la política cambiaria todavía pesará sobre la decisión de inversión de las empresas".

"Además, hay que esperar nuevas correcciones de precios relativos, postergadas para conseguir una desinflación más acelerada en estos meses, con impacto nuevamente sobre los ingresos reales. A su vez, con mayores recursos derivados de la aprobación del paquete fiscal, el ajuste del gasto público podría aliviarse en el segundo semestre, pero la decisión de avanzar en cuentas fiscales superavitarias terminará siendo contractivo en el corto plazo", sostuvieron y proyectaron una caída total de 3% para este año, por debajo del 3,5% augurado por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

MFN