Con un dólar menos conveniente para el sector agro, las liquidaciones tienden a retrasarse cada vez más a la espera de una mejora en los precios de venta y la incertidumbre en los mercados lo único que hacen es alimentar ese comportamiento de especulación. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.
“El productor agropecuario no es el que exporta, el productor agropecuario es quien entrega el grano y los que exportan son los exportadores”, comentó Carlos Castagnani. “El productor cobra en pesos, a principio de año, con una inflación preocupante, el productor no va a cambiar nunca su conducta porque la realidad es que en el mes de abril, mayo y junio se vencen los contratos de alquileres”, agregó.
La conducta de los productores
Sobre la misma línea, Castagnani planteó: “El 70% de la agricultura en nuestro país se hace sobre campos alquilados y también en esos meses se vencen las compras de insumos, por lo cual, el productor nunca especula porque no lo puede hacer y no es su conducta”. Luego, manifestó que, “ante estos vaivenes, aquel productor que tenga un poco más de espalda financiera espera el momento oportuno para vender”.
Riesgo de negocio
“Cuando hay un mercado con una cierta incertidumbre como está pasando esta semana, el productor que puede espera la mejor oportunidad a riesgo de negocios, porque puede ser que espere y que esa rentabilidad sea lo contrario”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En el campo toda su producción es de riesgo porque lo hacemos a cielo abierto y dependemos del clima, además de los mercados externos y de las políticas del país”.
Por otro lado, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas señaló: “La expectativa del productor es de incertidumbre, cualquier productor quiere llegar a una paridad cambiaria para poder trabajar con más tranquilidad, pero no solamente para vender los granos, sino también para comprar los insumos”. A su vez, remarcó que, “tenemos también el impuesto país que también impacta de lleno en los insumos y los costos del productor”.
“Aprobada la Ley de Bases se iba a reducir el impuesto país en un 50% y eso es muy importante”, Castagnani. “Este impuesto país que vence a fin de año, no se va a renovar y el mismo Presidente anunció que la intención es sacar el impuesto al cheque, que es un impuesto que realmente perjudica la operatoria de cualquier comercio”, finalizó.