ECONOMIA
CRISIS

Crisis de las bananas: Argentina empezó a pagar deudas y los productores bolivianos liberan cargamentos

En el vecino país se quejaban de que no recibían pagos argentinos desde agosto, estimando la deuda con los productores en el orden de los 12 millones de dólares.

Bananas 20230513
Informe sobre la banana en Argentina | USDA

Argentina inició el pago de deudas pendientes a importadores de bananas, lo que condujo a la suspensión de la medida de fuerza por parte de los productores bolivianos. Ahora, se espera que la mercancía comience a llegar al país lo más rápido posible.

Después de tres días de bloqueo en el puente internacional de Yacuiba, que conecta Bolivia y Argentina, los productores de bananas del Trópico de Cochabamba suspendieron su medida de fuerza. Esto ocurrió tras el pago del 30% de los 12 millones de dólares que Argentina les adeudaba por las exportaciones de este producto.

Bananas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las quejas se centran en los retrasos que superan los seis meses en los pagos por ventas y exportaciones hacia el país. Los actores involucrados denunciaron un agravamiento de la situación en las últimas semanas debido a la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional durante más de 25 días.

¿Crisis de bananas? Paraguay y Bolivia suspenden envíos a la Argentina por falta de pago

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, ratificó que se efectuó un primer desembolso de una cantidad significativa. "La deuda es de 12 millones de dólares y en 15 días más o menos tenemos previsto terminar con ella", afirmó el embajador.

La falta de pago por parte de importadores argentinos no solo afectó a los productores bolivianos. Según informó el medio paraguayo ABC, la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob) y la Cámara Paraguaya de Banana y Piña (Capabap) también decidieron suspender el envío de frutas hacia Argentina desde el pasado lunes en protesta por los pagos pendientes.

El representante gremial Hugo Franco detalló que a lo largo del presente año, Paraguay envió a Argentina 3.200 camiones cargados con 27 toneladas de frutas cada uno, totalizando un valor de 30,3 millones de dólares. Sin embargo, existe un retraso de seis meses en el pago de las facturas, habiéndose abonado hasta el momento solamente 20 millones.

País subtropical: un informe sobre la banana en Argentina

El sector importador argentino manifestó su inconformidad ante la prolongada demora en la aprobación del acceso a divisas por parte del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), con plazos que llegan a los 180 días.

La deuda con Bolivia y Paraguay representa aproximadamente el 9,4% de los 235 millones de dólares destinados a la importación de bananas y otras frutas, como el ananá, a lo largo del 2023, según datos del INDEC. Estas dos naciones se encuentran entre los tres principales países importadores en este sector.

LT