ECONOMIA
Control de la inflación

Llegó el "dólar banana" para bajarle el precio a la fruta

El gobierno firmó un acuerdo para fijar el precio de las bananas en el mercado interno.

Bananas
Bananas | Agencia Bloomberg

Con el objetivo de frenar la escalada inflacionaria, el Gobierno suscribió un acuerdo con los importadores de bananas para reducir el precio en el mercado local. El Gobierno estableció este miércoles 7 de diciembre un precio único de $5035 para el cajón de bananas ecuatorianas, que regirá en todas las calidades y tamaño de operaciones, en el marco del programa “Precios Justos”.

Con esta medida surge esta expresión en el mercado de "dólar banana", ya que a cambio de mantener los precios, se les garantizan divisas a los importadores, que traen bananas, sobre todo de Ecuador.

El "dólar banana" no implica un precio especial para los bananeros, sino que el Gobierno se compromete a reducir a 30 días el plazo para entregar los dólares a los importadores, en lugar de los 60 a 180 días.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fórmula de Álvarez Agis: “Devaluar y subir salarios”

Las bananas, una fruta que en general se importa

Tal como consigna Noticias Argentinas, en el Mercado Central aparecieron durante la jornada del miércoles 7, algunos puestos con la leyenda "Precios Justos", en los que la caja de 20 kilos de esta fruta se ofrecía a $ 5.000, es decir unos 250 pesos el kilo.

En general, las bananas son frutas que vienen en su gran mayoría de la importación. De hecho, el 80% de las bananas consumidas en el país vienen principalmente de Ecuador, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Esa habilitación de divisas se produce siempre y cuando el producto se venda a un precio razonable. El Gobierno baraja extender este tipo de acuerdos a otras frutas, verduras y hortalizas.

La medida busca frenar la inflación en los alimentos que sigue sin dar tregua. La semana próxima el INDEC dará a conocer el Indice de Precios al Consumidor de noviembre que si bien se prevé un poco más bajo que en octubre, todavía estaría en el rango del 6% mensual. 

La inflación según los privados no dará tregua: casi 100% en 2022 y 2023

Productores locales de bananas afectados por las heladas y la sequía

A nivel local, los productores formoseños no la han tenido fácil este año. Luego de pasar por fuertes heladas que le complicaron fuertemente la producción, le tocó el turno a la sequía para darle el golpe de gracia. A comienzos de septiembre pasado, en una nota con PERFIL, productores de bananas de la Federación Agraria Argentina comentaron con angustia como vieron diezmarse su producción de este año.

"Solemos producir 70 toneladas al año y eso se redujo drásticamente, se diezmó la producción por dichos fenómenos. Nos deja en una situación compleja ya que la mayoría somos pequeños productores con escalas de 1 a 10 hectáreas”, dijo Pánfilo Ayala, productor de bananas e integrante de la Federación Agraria Argentina (FAA).

 

Fuente: NA

 

LR