ECONOMIA
Finanzas personales

Aguinaldo de diciembre: mix de alternativas para ganarle a la inflación y al dólar

Mix de opciones atractivas para invertir el dinero del aguinaldo y obtener un buen rendimiento, teniendo en cuenta los diferentes perfiles de cada ahorrista y plazo de la inversión.

Plata de aguinaldo 20220531
Plata de aguinaldo | Agencia Shutterstock

Si estás pensando en invertir el aguinaldo te sugerimos una cartera de renta fija con la cual se apunta ganarle a la inflación estimada de los próximos doce meses.

En el último tiempo se ha visto un contexto inflacionario elevado, que ha llevado a que la suba de precios se establezca por encima del 80% interanual, siendo el mayor nivel en los últimos 30 años. Ante este panorama complejo, tener pesos sin invertir genera pérdidas en el poder adquisitivo. Para ponerlo en contexto, si a principio de año guardaste $1.000 sin invertir, a fin de año vas a poder comprar la mitad de bienes y servicios con esos $1.000.

Inflación sin tope: cuánto hay que ganar para ser clase media en la Ciudad de Buenos Aires

Posicionarse en activos que ajusten con la inflación, conocido como instrumentos CER, representa la mejor opción para resguardar valor contra la suba de precios. A continuación, vamos a dar a conocer algunas alternativas que creemos que pueden ser útiles para potenciar sus ahorros, a la vez que también permiten proteger su capital ante la suba de precios en la economía argentina.

Invertir el aguinaldo con mirada de corto plazo

Para los inversores que quieran invertir pensando en gastos de corto plazo, como serían vacaciones o los gastos del colegio en marzo, sugerimos sumar la letra X19Y3, que ajusta capital por CER con vencimiento en mayo del 2023. Este instrumento cuenta con un rendimiento de 3,5% anual por encima de la inflación.

Por otro lado, y para aquellos inversores de monto bajo o que desean tener una opción simple, se cuenta con el fondo común de inversión AdCap Wise Capital Growth, cuya tenencia tiene una gran proporción de instrumentos CER con vencimiento anterior a 2024.

Este Fondo está posicionado tanto en letras como en bonos CER, ofreciendo así cobertura de inflación con distintos plazos de vencimiento y rendimiento. A su vez, cuenta con una parte en Bonos Duales, ofreciendo cobertura parcial contra el tipo de cambio oficial.

¿Cómo ganarle al dólar? Inversiones pensando en más de un año

Para aquellos inversores que quieran tener sus ahorros en dólares pensando en usarlo en más de un año, consideramos que sería una buena idea apuntar a Obligaciones Negociables en dólares.

 

 20220924_bolsa_mercados_na_g
"Las Obligaciones Negociables en dólares son una buena opción para quienes quieren tener sus ahorros en dólares", M. Donzelli.

 

En estos momentos, la inflación de Estados Unidos sigue en niveles elevados, con una inflación interanual de 7,7%, esto significa que ahorrar en dólares líquidos genere una pérdida importante de valor en los próximos años.

Estos instrumentos son bonos emitidos por las empresas privadas, que, al igual que otros instrumentos de renta fija, pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento dependiendo de las condiciones propias de cada una de las obligaciones negociables en cuestión.

¿Habrá aguinaldo para los beneficiarios de Potenciar Trabajo 2022?

Por lo tanto, podrían entenderse como instrumentos similares a los bonos soberanos, pero emitidos y respaldados por los activos e ingresos de empresas privadas de primer nivel.

En este sentido, para los interesados en una alternativa de bajo riesgo, como son los instrumentos de renta fija, podría ser una idea interesante tener exposición en algunas obligaciones negociables.

Es por esto que sugerimos la Obligación Negociable de Telecom (TLC5O), que tiene vencimiento en agosto del 2025 y ofrece una estructura de pagos interesantes. Paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,5%, y paga cuatro amortizaciones de capital anuales a partir del 2023, reduciendo riesgo al no acumular todo el capital al vencimiento. Así,la ON ofrece un rendimiento en dólares del 9,5% a la fecha, superando la inflación de EEUU.

En segundo lugar, sería una buena alternativa la obligación negociable de YPF (YCA6O) por su posición fuerte dentro de la industria petrolera, observando que es una empresa con  fundamentales sólidos en una industria de gran escala y donde destacamos la mejora de los resultados en los últimos trimestres. El instrumento en cuestión cuenta con un rendimiento anual en dólares estimado del 17,4% y su vencimiento será en julio de 2025. Estas inversiones, pueden comprarse tanto en pesos como en dólares.

¿Cómo potenciar tu inversión?

Para los inversores que quieren potenciar su inversión con un objetivo de ahorro a más de un año y con una tolerancia de mayor riesgo, sugerimos tener CEDEARs de grandes empresas de Estados Unidos.

Los CEDEARs son activos financieros con operatoria local, que representan acciones ordinarias de empresas que cotizan en el exterior. Se negocian tanto en pesos como en dólares, aunque vale destacar que actualmente el mayor volumen de operaciones se da en pesos. Gracias a estos instrumentos, un inversor argentino tiene la posibilidad de invertir en las empresas más importantes del mundo sin necesidad de contar con una cuenta en Estados Unidos. Por otra parte, también suelen requerir bajos montos necesarios para comprarlos, lo que hace posible la conformación de una cartera diversificada.

Aguinaldo de diciembre 2022: cuándo se cobra y a quiénes les corresponde

Luego de varios meses muy negativos para los mercados norteamericanos, en el último tiempo, los principales índices bursátiles de Nueva York registraron un rebote y pudieron recuperar una buena parte de lo perdido.

La reciente recuperación de los índices de Wall Street se enmarca dentro de un movimiento natural que se produce en todo “mercado bajista”. Tras las caídas sufridas en los últimos meses, una gran cantidad de activos se encontraban en niveles de sobreventa y, a su vez, retomaran precios de valuación mucho más atractivos presentando una excelente oportunidad de compra.

Algunas alternativas para invertir el aguinaldo con CEDEARS

En cuanto a los activos de Renta Variable que consideramos atractivos para este momento, en primer lugar, sugerimos el CEDEAR de Alphabet, la compañía matriz de Google (GOOGL). Esta decisión se encuentra determinada por una suma de factores técnicos, y, especialmente fundamentales, siendo que la tecnológica muestra una valuación respecto a sus ganancias baja tanto respecto de otros pares como de su propio promedio histórico.

Luego, creemos que sería óptimo tener exposición en el CEDEARs del ETF del Índice S&P500 (SPY). Es el ETF más antiguo que cotiza en los EE. UU. siendo a su vez uno de los de mayor cantidad de activos bajo administración tiene y también cuenta con el mayor volumen de operaciones.

Con un total de 505 activos bajo custodia, el fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. Por último, recomendamos diversificar las inversiones de renta variable mencionadas
anteriormente sumando exposición en grandes empresas argentinas.

El Fondo Común de Inversiones Premier Renta Variable invierte en las empresas del índice Merval y en el año viene obteniendo un rendimiento del 88% en pesos ganándole tanto al dólar financiero y empatando los altos niveles de inflación actual.

* Head of Research en IOL invertironline