ECONOMIA
Finanzas personales

Cinco tips para sacarle provecho al aguinaldo de diciembre 2022

¿Se puede aún pensar en algunas opciones en criptomonedas para invertir? Consejos para no gastar ese medio salario complementario antes de invertirlo.

Plata de aguinaldo 20220531
Plata de aguinaldo | Agencia Shutterstock

Aprovechar y hacer rendir el aguinaldo es un reto para muchos que deben vencer la tentación de las compras por impulso y los gastos que generan las fiestas de fin de año. Si bien el aguinaldo es una considerable suma de dinero extra, es importante tomar recaudos y no permitir que el esfuerzo de todo un año se vaya por un simple impulso. 

¿Habrá aguinaldo para los beneficiarios de Potenciar Trabajo 2022?

Para sacarle provecho y hacer que verdaderamente rinda, se puede realizar una serie de acciones: 

1. Elaborar un presupuesto

Esto quizás resulte tedioso debido a que demanda tiempo e implica trabajo fuera del horario laboral. Pero como toda práctica, se irá haciendo más fácil conforme uno se acostumbre y lo  incorpore como parte de la rutina. 

Teniendo un presupuesto se puede saber de manera más precisa la cantidad de dinero con la que se cuenta para pagar los gastos básicos, hacer compras y ahorrar. 

2. Controlar los impulsos

Se sabe que las personas compran guiadas más por sus emociones que por su razonamiento. Por eso, antes de sacar la billetera, es necesario preguntarse: “¿realmente necesito este producto?”. 

La canasta navideña tuvo un incremento interanual de 129% y superó a la inflación

En caso de que sea necesario, o solo sea por darse un gustito (al fin y al cabo, trabajamos para eso) es conveniente utilizar una alternativa  que permita ahorrar al mismo tiempo. ¿Es esto posible? Sí, un ejemplo puede ser la tarjeta prepaga Mastercard de Let’sBit, que  reintegra un 2,5% en todas las compras realizadas en pesos. 

3. Si hay deudas, cancelarlas

El aguinaldo es una buena oportunidad para cancelar esas deudas que vienen acumulando intereses hace tiempo. No hay nada que ponga más en riesgo la estabilidad económica que deudas en servicios o en la tarjeta de crédito. 

Por eso, al momento de recibir el aguinaldo, es una buena oportunidad para poner la cabeza fría y recuperar las finanzas sanas. 

Impuesto a las Ganancias: a qué aguinaldos alcanza

4. Elaborar una lista de prioridades

Si el aguinaldo y los ingresos del mes no alcanzan para cubrir los consumos, lo mejor es elaborar una lista de prioridades donde el puesto más alto lo ocupen los gastos fijos (comida e impuestos) y los pagos de deudas. 

Tener estos puntos como prioridad, es la clave para poder salir adelante, tener unas finanzas saludables y empezar a crecer económicamente.

5. Siempre que se pueda, invertir el aguinaldo  

Una opción que pocas personas consideran es invertir ese monto de dinero para hacerlo crecer.

Invertir es más fácil de lo que parece y no se necesita ser economista o licenciado en administración de empresas para gozar de sus beneficios. Tan solo se requiere tener la herramienta adecuada. 

Y se puede pensar desde las alternativas más osadas como las criptomonedas, o bien los bonos, acciones, cedears o el tradicional plazo fijo.

Así, existe por ejemplo, la alternativa de generar rendimientos a través de nuARS, la criptomoneda estable atada al peso ofrece una tasa anual de aproximadamente un 70% (al momento del cierre de este artículo era del 71,9%). Si bien el porcentaje se calcula de manera anual, los pagos de rendimientos son diarios y se puede disponer de ellos en cualquier momento. "Ofrecemos recompensas diarias pero con la tranquilidad de saber que es una herramienta con liquidez inmediata y que podés retirar el dinero 24/7. Además, si surge un gasto podés hacerlo desde la tarjeta”, comenta Santiago Migone, COO de Num Finance, tras la cripto estable nuARS.

Vale recordar que las criptomonedas estables se convirtieron en otra opción para disponer los ahorros o incluso obtener una rentabilidad sin tanto riesgo frente a monedas más volátiles como Bitcoin o Ethereum. Las stablecoins más utilizadas por los argentinos son DAI, USDC y USDT. 

Otra alternativa, aunque esta más tradicional es utilizar algunas de las herramientas que ofrecen los bancos como fondos comunes de inversión o plazos fijos. Aunque aquí se debe tener en cuenta que el saldo permanecerá bloqueado por un determinado período de tiempo. 

Aguinaldo de diciembre 2022: cuándo se cobra y a quiénes les corresponde

Más opciones de inversión para los ahorristas que no quieren tanto riesgo

Para los ahorristas e inversores más conservadores, Ariel Mamani, CEO Fundador de INVERARG analiza otras opciones como:

- Bonos u obligaciones negociables, que son títulos de deuda de empresas o del estado, que son instrumentos de renta fija, lo que significa que su retorno ya se sabe al momento de empezar la inversión.

- Fondos comunes de inversión, gestionados por empresas en las cuales los inversores depositan su dinero, y gestores de las mismas buscan diversos instrumentos que generen rendimientos. Hay fondos cuyos rendimientos están atados al dólar.

- El oro, que si bien es un activo cuya rentabilidad varía a lo largo del tiempo, siempre es una alternativa de invesión.

- ETFs, son fondos que generalmente replican el comportamiento de un índice, como el S&P 500, que engloba las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. Este tipo de instrumento está acompañado de un mayor riesgo. 

LR