ECONOMIA
Consumo

Las ventas minoristas pyme cayeron 3,1% anual en noviembre

El descenso fue de 3,1%, con respecto al año anterior. Si bien acumulan cinco meses en baja, en lo que va del 2022 crecieron un 1,4%.

Pymes
Pymes. | Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay.

Nuevamente, en noviembre, cayeron las ventas minoristas pymes y acumulan su quinto mes consecutivo en baja. Igualmente, en los once meses del año, todavía acumulan un crecimiento (1,4% frente a igual periodo 2021), de acuerdo al último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En esta ocasión, el descenso fue de 3,1%, con respecto al año anterior.

En el balance general, noviembre no fue un mes bueno. Los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor generando cierta preocupación. La cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque divergente entre los distintos rubros. Algunos empresarios consultados comentaron que tienen dudas sobre cómo manejar los stocks para las fiestas: comprar para evitar faltantes o ser prudentes para evitar sobrantes.

Del campo a la mesa, los consumidores pagaron hasta 20 veces más

Ventas por rubros

Alimentos y Bebidas: cayeron 1,3% anual. Acumulan un alza de 2,8% en lo que va del 2022.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: el desplome fue del 2,7% anual, 1,9% mensual.

Calzado y marroquinería: las ventas del sector se retrajeron 5,3% anual, pero subieron 1,7% mensual, siempre a precios constantes.

Farmacia y perfumería: es de los pocos rubros que crecieron. Las ventas minoristas aumentaron 8,9% anual y 0,9% mensual, a precios constantes.

Textil e indumentaria: retrocedieron 18,2% anual en noviembre (a precios constantes), 1,2% mensual.

RM / ED