Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron en octubre el mayor aumento en ocho meses, lo que indica que la demanda de bienes se mantiene en general a pesar de una inflación que se encuentra en máximos de varias décadas y el empeoramiento de las perspectivas económicas.
El valor de las compras minoristas totales subió un 1,3% el mes pasado después de estancarse en septiembre, según datos publicados el miércoles por el Departamento de Comercio. Excluyendo la gasolina y los automóviles, las ventas minoristas se elevaron un 0,9%. Las cifras no están ajustadas por inflación.
Entre 40 países, la inflación de octubre subió en 36 y Argentina se llevó el podio
La estimación mediana en una encuesta de Bloomberg a economistas apuntaba a un aumento de 1% en las ventas minoristas totales.
Nueve de las 13 categorías minoristas registraron avances el mes pasado, según el informe, como los concesionarios de automóviles, supermercados y restaurantes. El valor de las ventas en las gasolineras subió un 4,1%.
Los datos ilustran que los consumidores continúan siendo en gran medida resilientes frente a las intensas presiones de precios y el aumento de los costos de endeudamiento. Eso podría complicar el argumento planteado por varios funcionarios de la Reserva Federal que presionan por un ritmo más lento de alzas a las tasas de interés en los próximos meses, pero los encargados de política monetaria reconocen que la inflación sigue siendo demasiado alta.
Donald Trump anunció que volverá a presentarse por la presidencia de Estados Unidos en 2024
Tanto el crecimiento de los precios al consumidor como al productor disminuyeron más de lo previsto el mes pasado, lo que provocó un repunte en los mercados de acciones y bonos con la esperanza de que la Fed reduzca la marcha a aumentos más pequeños en diciembre.
lr