ECONOMIA
Dinámica mensual

Entre 40 países, la inflación de octubre subió en 36 y Argentina se llevó el podio

El dato alentador del monitor de inflación del mes de octubre que realiza el IARAF mostró una inflación estabilizada a nivel global en valores en torno a 0,7%, luego de un máximo en junio (0,9%). Qué pasó en la Argentina.

Este miércoles se conoce el número de la inflación de agosto
Este miércoles se conoce el número de la inflación de agosto | Télam

El monitor de la inflación sigue la evolución del Índice de Precios al Consumidor en 40 países. Durante octubre, el dato significativo es que la inflación siguió subiendo en casi en la totalidad de los países relevados (sólo bajó en 4), y la Argentina volvió a mantenerse como líder tanto de la suba mensual como interanual

Nadin Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó un análisis de dicho monitor respecto a los últimos 6 meses. "El principal hecho a destacar es una inflación promedio a nivel internacional estabilizada en valores en torno a 0,7%, luego de un máximo en junio (0,9%)", dijo. 

La inflación argentina es la más alta de todos los países del G20

Ahora bien, considerando la variación interanual de octubre de 2022, en la muestra considerada se destacan Argentina (88%) y Turquía (85,5%).

Luego sigue un segundo grupo de cuatro países con inflación superior al 20% interanual (Lituania, Estonia, Letonia y Hungría).

IPC y Ranking Inflación 20221116

En el otro extremo, Suiza, Arabia Saudita, China y Bolivia, registraron una inflación interanual igual o inferior al 3%

La mirada de lo que pasó en Argentina

La inflación en Argentina alcanzó un 7,4% mensual en julio, un 7,0% en agosto, un 6,2% en septiembre y un 6,3% en octubre.

"La brecha entre la inflación mensual argentina y la mediana de la muestra considerada fue de 5,6 puntos porcentuales en octubre, superior a la de septiembre".

Entre otras cosas, Argañaraz estimó que "para cumplir con la meta del 95% interanual del presupuesto, en noviembre y diciembre la inflación mensual promedio debería ser del 5,1%".

Inflación: Cuáles son los productos que más subieron en octubre

Y como dato macro destacó que, con el dato de octubre, Argentina consolida una inflación promedio anual del 56% en los últimos cuatro años.

IPC y Ranking Inflación 20221116

Principales países en donde se acelera y desacelera la inflación

Tal como explica el monitor, si se considera la variación de precios de los dos últimos trimestres, se aprecia que: aumenta la inflación trimestral en quince países y baja en veinticinco.

Los países en dónde se acelera la inflación son:

  1. Países Bajos (4,0pp, de 1,5% a 5,5%),
  2. Luxemburgo,
  3. Hungría,
  4. Italia y
  5. Argentina (1,9 pp, de 18,8% a 20,7%).

En cuanto a los principales países en donde se desacelera la inflación:

  1. Estonia (-5,2 pp),
  2. Eslovenia (-6,0 pp) y
  3. Letonia (-6,0 pp)

De acuerdo al monitor, "No hay una clara tendencia a la suba o a la baja, cuando se toma una perspectiva de seis meses".

IPC y Ranking Inflación 20221116

Los 40 países en los que se realiza el monitor

Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza, Turquía y Uruguay.

 

LR