domingo 04 de diciembre de 2022
ECONOMIA INFLACIÓN

Argentina tuvo la segunda inflación más alta detrás de Venezuela

Ambos países se destacan entre sus vecinos de América Latina que tuvieron subas casi nulas o deflación, como Brasil y Paraguay.

14-10-2022 17:49

Durante la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) arrojó los datos de la inflación en Argentina registrando un leve descenso con respecto a agosto. En este sentido, el monitor de la inflación de septiembre en 42 países del mundo registró que hubo suba mensual de precios en 32 países y baja en los restantes seis.

Argentina y Hungría tuvieron subas de preciosde 6,2% y 4,1% respectivamente. Por otra parte, España y Eslovenia lideraron las bajas con -0,7% y -0,9% respectivamente, según el informe publicado por Nadin Argañaraz.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la tasa de inflación de septiembre de 2022 en Venezuela alcanzó a 11,5%, por lo que Argentina queda en segundo lugar en la región.. 

 

La ropa lideró los aumentos de precios en septiembre

Además el informe explica que el principal hecho a destacar es una nueva aceleración de la inflación promedio a nivel internacional, volviendo a valores del trimestre mayo-julio.

Inflacion comparativa de diferentes paises 20221014
Crédito: Nadin Argañaraz. Argentina lidera el ranking inflacionario

Y agrega, “el valor mediano de los países relevados fue de 0,8% en septiembre, duplicando el valor de agosto. Si se mira la inflación de los países que están en el percentil 25 y 75, también se observa una aceleración”.

La inflación en Argentina alcanzó un 7,4% mensual en julio, en agosto 7,0% y en septiembre 6,2%. La brecha entre la inflación mensual argentina y la mediana de la muestra considerada fue de 5,4 puntos porcentuales en septiembre, algo menor a julio y agosto pero superior respecto a los meses previos.

Con el dato de setiembre, Argentina consolida una inflación promedio anual del 55,6% en los últimos cuatro años.

María Eugenia Vidal, entre el "millón de Susana" y la denuncia por enriquecimiento

Entre los países se destaca que, si bien la mayoría tuvo una inflación positiva mensual, seis países tuvieron inflación negativa: Paraguay (-0,1%), Suiza (-0,2%), Brasil (-0,3%), Francia (-0,5%), España (-0,7%) y Eslovenia (-0,9%).

Por último, algunos países tuvieron una inflación prácticamente nula: Bolivia (0,1%), Irlanda (0,1%) e Islandia (0,0%).