ECONOMIA
Tipos de cambio

En la semana que debutó el dólar Qatar, el CCL fue el que más creció

Pese a la nueva normativa del Gobierno, el Contado con Liqui cotizaba a $316,43, transformándose en la divisa más cara.

Dólar Qatar
Dólar Qatar | Telam

Al cierre de la semana, el dólar blue cedía un peso y cotizaba a $ 286 para la compra y $ 290 para la venta. En días marcados por los anuncios sobre el dólar turista y el "Coldplay", el paralelo subía $ 8 y acrecentaba la brecha con mayorista. 

Sin embargo, este viernes 14, el foco está puesto sobre el dólar contado con liqui, ya que aparece en pantallas a $316,43, $2,50 más que ayer (+0,8%). Para el CCL, no solo se trata de su cotización más alta desde julio cuando marcó un máximo nominal histórico de $333, sino que además superó el valor del nuevo dólar turista ($314,50).

Cabe recordar que el valor de este tipo de cambio se da como resultado de la suma del 30% de impuesto PAIS, el 45% a cuenta de Ganancias (subió diez puntos porcentuales en julio) y, el nuevo 25% de Bienes Personales al dólar minorista ($157,25 en el Banco Nación).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el dólar MEP se ofrecía a $297.35. Es $1 menos que el cierre anterior y está a poco más $14 de distancia del dólar turista.

Dólares marcados

Acciones argentinas en rojo

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se hundían hasta un 7%. Ternium era las más perjudicada con un retroceso del -6,4%, seguido por Mercado Libre (-6,3%) y Tenaris (-5,4%). Por el contrario, IRSA era la única que creía con un 5,4%.

Por su parte, los títulos de las entidades bancarias operaban con bajas de entre 1,8% y 2,2%. 

Dólar Qatar, Dólar Coldplay: ¿sirven de algo estos tipos de cambio alternativos?

El Riesgo país se mantiene en baja 

Tal y como viene pasando en los últimos días, el riesgo país cae levemente un  -0,3%. Así, el índice que elabora la consultora JP Morgan se ubica en 2.792 puntos. 

RM / LR