Finalmente, el martes 12 de octubre anunciaron nuevas medidas para las compras en dólares con tarjetas de débito y crédito. El nuevo “dólar Qatar”, como fue bautizado el paquete por los viajes para presenciar el Mundial de Fútbol, comenzará a regir desde este miércoles y alcanza a aquellos que registren consumos superiores a los 300 dólares mensuales.
De esta forma, las personas pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales, que dará como resultado un tipo de cambio de $314 en base a los valores actuales. El objetivo es “cuidar reservas para la producción y generación de empleo”, indicaron desde el oficialismo.
A cuánto cerraron los nuevos dólares Qatar, lujo y Coldplay en su primer día
¿De dónde salen los $314?
El valor de $ 314 se obtiene del precio de la divisa estadounidense en el Banco Nación (157 pesos), sumado el Impuesto País (30%), la percepción a cuenta de Ganancias y de Bienes Personales (45%) y la nueva percepción a cuenta de Bienes Personales (25%).
Cabe señalar que los consumos por un valor inferior seguirán pagando el tipo de cambio de $262 vigente en la actualidad, correspondiente al tipo de cambio oficial más el Impuesto PAIS y la retención del 45% de Impuesto a las Ganancias.
Dólar Qatar, Dólar Coldplay: ¿sirven de algo estos tipos de cambio alternativos?
Bienes de lujo afectados
La medida también incluye los considerados bienes “de lujo” comprados en el exterior. De acuerdo a lo informado, en el listado estarán los incluidos en la Comunicación “A” 7532. Así, los bienes alcanzados son:
- Automóviles y motos de alta gama.
- Jets privados-pequeños aviones.
- Embarcaciones de uso recreativo.
- Bebidas alcohólicas premium (valor mayor a 50 dólares).
- Relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas.
- Máquinas tragamonedas.
- Máquinas para minar criptomonedas.
- Helicópteros.
- Drones.
- Jet ski.
- Cuatriciclos.
- Alimentos gourmet
RM / LR