MODO FONTEVECCHIA
PRONÓSTICO NEGATIVO

Juan Pablo Ronderos: "Para el año que viene esperamos una economía que esté estancada"

El economista aseguró que "la inflación del 2023 va a tener como piso la de este año". Además, resaltó que "el plan de Sergio Massa es una aspirina para calmar un cuadro mucho más grave". "Hoy están creciendo muchos precios regulados", enfatizó en Modo Fontevecchia.

Juan Pablo Ronderos
Juan Pablo Ronderos | Captura de Youtube

El especialista en análisis macroeconómico, Juan Pablo Ronderos, destacó que "estamos en una economía que se ha estacionado fuerte en un 6% de inflación mensual". También explicó que "se adelantó el clima electoral" y que "la regla de todo el 2023 es que no hay dólares". "Para el año que viene esperamos una economía que esté estancada", sentenció en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Este modesto plan contra la inflación que tiene el ministro de Economía, ¿lo considera plausible? ¿Puede tener éxito?

El plan de Sergio Massa es una aspirina para calmar un cuadro mucho más grave. Dentro de un plan mucho más serio y con mayor credibilidad, debiera funcionar. Tendría que haber una pata imprescindible de coordinación de precios y salarios. Pero en este marco estamos lejos de tener un plan de estabilización que reúna esas características. Con lo cual, va a ser algo de muy poco efecto y alcance.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuál es el efecto que imaginás que podrá tener?

Lo que va a evitar es que la inflación siga subiendo. Hoy estamos en una economía que se ha estacionado fuerte en un 6% de inflación mensual. Si ves el promedio, incluso con niveles "bajos" en enero y febrero, hoy estamos cómodos en una economía de 6% de inflación promedio.

La inflación es el otro

¿Cómo se hace cuando tenés 1.700 productos que suben al 4% y el resto al 6%?

Hoy están creciendo muchos precios regulados, es decir, los que están bajo control y la órbita del Gobierno. Están creciendo por encima de la inflación promedio. El último registro dio casi un 7,5% mensual. Es decir, hay otros precios atrasados en la economía. Por eso creo que lo máximo que se podría lograr atrasando los precios de esa canasta de productos es que compensen el aumento de otros que no están regulados.

El mejor resultado que va a conseguir el Gobierno es sostener la inflación del 6% y no bajarla demasiado.

Pasados los cuatro meses, ¿esos productos van a aumentar un 10% por arriba de la inflación?

Me da la sensación que sí. Lamentablemente se adelantó el clima electoral. Pero cuando pasen los próximos meses, con vistas a la elección, el Gobierno va a intentar sostener medidas como esta.

Las proyecciones económicas para el 2023

¿Qué inflación imaginás para el año que viene?

La inflación del 2023 va a tener como piso la de este año. Y la del 2022 va a estar cerca del 100%, aunque quizás no llegue a ese número. Pero estamos en una economía de tres dígitos, un poco por encima del mercado. No hay ninguna razón por la que la inflación del 2023 sea más baja que la de este año.

La inflación argentina es la más alta de todos los países del G20

Fernando Meaños (FM): ¿Qué va a pasar con la actividad en el 2023?

Para el año que viene esperamos una economía que esté estancada, es decir, que no crezca, y hasta que pueda caer un poco. Pero, para entender la actividad económica, la regla es la heterogeneidad. Eso significa que no le va a ir igual a todos los sectores y lo mismo va a pasar con las empresas y las regiones del país.

FM: ¿Qué sectores van a ser los más y los menos beneficiados?

Los que van a empujar de la rueda van a ser los sectores del petróleo y el gas. También algo de minería y turismo. Pero no hay mucho más. Todos los demás van a empatar con los niveles de este año o van a estar por debajo. Habrá que ver cuáles son las posibilidades de importar insumos y bienes. La regla de todo el 2023 es que no hay dólares. Y sin eso la economía no puede crecer.

FM: ¿La proyección de crecimiento del PBI para el 2023 te da negativo?

Nos da levemente negativo.

JL PAR