jueves 08 de diciembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

La inflación es el otro

Luego de que este martes 15 de noviembre se conociera que la suba de precios en octubre fue del 6,3%, Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, analizó la problemática y explicó cómo debería resolverse. La tendencia de los gobiernos a buscar responsabilidades en la oposición y las chances de un gran acuerdo político.

16-11-2022 08:51

"Este martes 15 de noviembre se conoció el índice de inflación, pero más allá de la cifra puntual, la cuestión de fondo es que para cada sector siempre la inflación es el otro. Es una constante que tiene que ver con la grieta. De hecho, ayer me tocó tener un día bañado de economía, por el reportaje que le hice a Emmanuel Álvarez Agis y el evento que compartimos anoche de la Revista Noticias con Gabriel Rubinstein, que venía de dar una conferencia, con audios controvertidos", afirmó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9) de este miércoles 16 de noviembre.

"Queda claro que, para que pueda haber un fin de la inflación, es necesario un acuerdo del gobierno de turno y la oposición. En el reportaje con Álvarez Agis, él decía que se necesita un acuerdo. Es decir, la inflación es el otro cuando Moyano pide un aumento de paritarias. Lo mismo con los comerciantes que suben precios. La inflación también son los piqueteros que cortan las calles para pedir asistencia social. Entonces, la inflación cambia de nombre, dependiendo del enfoque que se le quiera dar. Pero cada uno de ellos, decía Álvarez Agis, no pude ser criticado porque trata de defender de la mejor manera sus intereses. La inflación somos nosotros", explicó el conductor.

Emmanuel Álvarez Agis también planteaba que, si no hay un acuerdo político, poco se pude hacer como ministro de Economía. Y además habló de la "teoría maradoniana". Esto refiere a que Diego Armando Maradona tenía una reputación increíble y por eso el árbitro creyó que el gol contra Inglaterra era con la cabeza y no con la mano. Pero la Argentina está en el opuesto de Maradona, es decir, se piensa en el fracaso, en el incumplimiento de los compromisos, y así es difícil pensar en un plan contra la inflación. En ninguna parte del mundo capitalista se les ocurrió que había que "matar o encarcelar" a los sindicalistas. En todo caso, hay que saber administrar", manifestó el periodista.

La inflación argentina es la más alta de todos los países del G20

Las declaraciones del viceministro de Economía y el problema de la inflación

Luego se compartió con los oyentes del programa un audio de Gabriel Rubinstein, quien explicó que el objetivo es "llegar a una macroeconomía equilibrada, como hace 20 años". A su vez, resaltó que eso debe darse en un ambiente ordenado. "Hay países pobres o con fuertes grietas que no tienen inflación", resaltó el viceministro de Sergio Massa.

"Para sintetizar la mirada económica que divide al kirchnerismo de PRO y de la oposición en general, Matías Kulfas decía que para los peronistas primero hay que crecer, para luego estabilizar la economía. Mientras que del otro lado están quienes piensan diferente, como Rubinstein, que dice lo contrario, es decir, que lo primero es solucionar el déficit fiscal y que no haya inflación", describió Fontevecchia.

El viceministro de Economía también explicó que "estamos previendo que se va a devaluar" y que el punto más importante es que "si devaluás, y sale mal, provocás un Rodrigazo". Además, apuntó a la unificación para bajar la brecha cambiaria, comprometidos con las metas que se pautaron en los distintos acuerdos. A su vez, habló de "avanzar en direcciones que permitan estar en una mejor situación".

Gabriel Rubinstein: "No es posible salir del cepo ahora"

"El punto crucial es que el Gobierno está devaluando, y el tema es si lo hace todo de golpe, como en el 2013, o si pretende hacerlo por sectores, con los distintos tipos de dólar, produciendo pequeñas devaluaciones. Históricamente, es sabido que es muy difícil que salga bien haciéndolo progresivamente. Pareciera que la idea es que los precios crezcan al 4% y el dólar oficial al 6%. De esta manera, en cuatro meses habrían recuperado la paridad cambiaria", dijo el conductor.

"La discusión no es devaluar sí o no, sino cómo hacerlo, con el temor de un Rodrigazo, como ya advirtió Rubinstein. No creo que él piense que el éxito con esto sea absoluto, sino lo que pude hacer con estas herramientas. Por eso, el problema de la inflación lo van a resolver los líderes de los partidos que tengan la capacidad de formar gobierno el año que viene", concluyó el periodista.

JL PAR