sábado 03 de diciembre de 2022
BLOOMBERG Seguridad

El FBI está "extremadamente preocupado" por los datos que recopila TikTok

La Oficina Federal de Investigaciones sostiene que Gobierno de China podría usar la aplicación para controlar los datos o el software de millones de usuarios.

15-11-2022 21:05

El director del FBI, Christopher Wray, dijo que la oficina tiene graves preocupaciones de seguridad nacional sobre la aplicación de video de propiedad china TikTok y está transmitiendo su opinión a los reguladores que están evaluando un acuerdo que le permitiría seguir operando en Estados Unidos.

Wray dijo a los legisladores que el Gobierno de China podría usar la aplicación para controlar los datos o el software de millones de usuarios, y su algoritmo de recomendación —que determina qué videos verán los usuarios a continuación— “podría usarse para operaciones de influencia si así lo desean”.

“Según la ley china, las empresas están obligadas a, básicamente, hacer lo que el Gobierno chino quiera que hagan en términos de compartir información o servir como una herramienta del Gobierno chino”, dijo Wray al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara. “Esa es una razón suficiente en sí misma para estar extremadamente preocupado”.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha transmitido sus preocupaciones al Comité de Inversiones Extranjeras de EE.UU., el organismo gubernamental que está revisando el acuerdo.

Las grandes discográficas piden a TikTok que comparta más de sus ingresos

La Administración Biden está evaluando una propuesta para permitir que TikTok continúe operando en EE.UU. bajo la propiedad de la matriz china Byte Dance Ltd. El acuerdo incluiría el enrutamiento del tráfico de usuarios estadounidenses a través de servidores mantenidos por Oracle Corp. quien también auditaría los algoritmos de la aplicación.

Wray se ofreció a dar a los legisladores una sesión informativa clasificada sobre las preocupaciones del FBI sobre la plataforma y el posible acuerdo. Dijo que la unidad de inversión extranjera del FBI está brindando información sobre el posible acuerdo a través del proceso Cfius y que espera que sus preocupaciones se tengan en cuenta en cualquier acuerdo.

Contra la postura del gobierno chino

Wray dijo que el FBI está preocupado por la amenaza específicamente del Gobierno chino y dijo que sus leyes se utilizan como “un arma agresiva” contra las empresas estadounidenses y chinas “para hacer lo que el Gobierno chino quiere que hagan”.

Un portavoz de TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

LM