domingo 05 de febrero de 2023
ECONOMIA Análisis

¿Hay un nuevo boom de las acciones argentinas?

¿Qué muestra el Índice S&P Merval? Muchas empresas vuelven a presentarse como una oportunidad, sobre todo las vinculadas a los sectores energéticos.

05-12-2022 12:16

Mirando el largo plazo del índice S&P Merval que engloba a las 20 empresas más operadas del país, vemos que, así como los valores del final de la presidencia macrista en la zona de 1.750 puntos se ven como exagerados al alza, los valores de la crisis de 2001, 2008 y estos últimos años parecen estar exageradamente deprimidos.

Esto lo considero como una clara oportunidad para empezar a analizar el mercado interno de nuestro país de cara al 2023 y al nuevo año electoral.

Inversiones: un análisis sobre los bonos argentinos que quintuplican la inversión en 8 años

Desde el final de la segunda presidencia de Cristina Fernández, diferentes sectores tuvieron ajustes al alza realmente importantes. Las principales variables de este impulso fueron el retraso tarifario y la expectativa de mejoras en las condiciones de mercado.

Hoy, la situación del país es sustancialmente diferente. No hace falta más que ver un punteo de las principales variables que son un diálogo cotidiano:

  • Los niveles de endeudamiento son mayores

Posiblemente esto limite el potencial nuevo impulso del mercado y no veamos algo similar a lo que ocurrió luego de la asunción de Macri en 2015, pero luego de analizar lo ocurrido, considero que con alcanzar apenas la mitad del desarrollo de aquel momento es suficiente para interesarnos en algunas empresas del país.

Recorte de personal y reestructuración: cuáles empresas se achican hacia el 2023

En el cuadro compartido se puede analizar la variación de algunas empresas cotizantes.

Acciones Argentinas 20221205

 

Muchas de ellas vuelven a presentarse como una oportunidad, sobre todo las vinculadas a los sectores energéticos, mientras que los inversores huyen en manada de las acciones del sector financiero, por la gran exposición que estos presentan a bonos emitidos por el estado como las LELIQS. Cuiden su dinero.

*  Licenciado en Administración de empresas y certificado como Asesor Financiero desde el año 2018. También estoy registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) como Idóneo bajo el número 1179.