ECONOMIA
Inversiones

Argentina recibirá financiamiento por u$s 430 millones de la CAF

El dinero se utilizará para la mejora de caminos rurales productivos y en el sector energético. También, se definió la construcción del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.

Sergio Massa
Sergio Massa en la 176° sesión del Directorio de CAF. | Twitter

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó que fueron aprobados dos programas de financiamiento por hasta u$s 430 millones para la mejora de caminos rurales productivos y el sector energético. En una nueva sesión del directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Montevideo, Uruguay, el funcionario destacó el trabajo en conjunto de los de los ministros de Economía de los diversos países y los presidentes de bancos centrales.

Tuit Massa CAF

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Trabajamos en estrategias que permitan desarrollar y potenciar a América Latina y el Caribe desde el organismo", aseveró. 

Asimismo, mencionó que se definió el tratamiento para la aprobación del financiamiento de u$s 540 millones para la construcción del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner. "Una obra clave para hacer crecer nuestras exportaciones y cuidar nuestras reservas", enfatizó Massa.

Brasil podría financiar la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner

Esto último se enmarca en el acuerdo al que llegaron el pasado viernes el Gobierno nacional y la CAF, tras una reunión entre Massa y el presidente del organismo multilateral, el colombiano Sergio Díaz Granados, en el salón Scalabrini Ortíz del Palacio de Hacienda.

“Es fundamental avanzar en el financiamiento del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. La verdad es que esta iniciativa de financiar u$s 540 millones a través de la CAF nos pone en un sendero mucho más probable de que no más allá de junio de 2024 tengamos terminado ya el segundo tramo, había afirmado Massa en un comunicado oficial difundido días atrás.

El nuevo tramo abriría la posibilidad de llegar con mayor volumen del gas de Vaca Muerta a los grandes centros urbanos e industriales del país, así como vincular con el gasoducto del Noreste (GNEA) para abastecer a las provincias de la región aisladas del sistema.

El BID aprobó un préstamo de US$ 500 millones para financiar acciones climáticas

Una vez licitados, los trabajos tendrán un plazo de 120 días corridos. Además de la ingeniería básica, incluyen el relevamiento catastral y la confección de la planimetría del gasoducto,

Cabe señalar que Argentina se encuentra en negociaciones con Brasil para el financiamiento de esta segunda etapa, país que se encuentra particularmente interesado ya que el segundo tramo permitirá que se exporte el excedente de gas de Vaca Muerta.

RM / MCP