POLITICA
Gira por Estados Unidos

Alberto Fernández cerró el segundo día de la gira con una bilateral y la inauguración de una muestra de la ESMA

El Presidente también participó de un encuentro con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Este martes da su discurso presencial ante la ONU.

Alberto Fernández 20220919
El presidente Alberto Fernández habla durante el evento organizado por la CAF. | NA

A las 15 (hora de Nueva York) Alberto Fernández ingresó al Hotel Sofitel para participar de un encuentro con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), un organismo de crédito que componen más de 20 países.

“Yo estoy seguro que podemos hacerlo. Debemos volver a trabajar juntos y volver a reclamar el fin de los bloqueos. Tenemos un desafío que es integrarnos al Caribe: el Caribe es también nuestra América, tiene los problemas que tiene la América Latina toda. Tenemos que unir el esfuerzo los países de América Latina para ayudar a los países del Caribe a sobrellevar la tragedia del cambio climático. En la CELAC constituimos un fondo para ayudar a los países del Caribe a hacer frente a las necesidades que surgen cuando el cambio climático asoma impiadoso. Debería incorporarse la CAF en la administración de esos fondos, para asegurar que ese objetivo se cumpla. Es un tiempo singular de la historia. Nos exige ponernos de pie después de una pandemia y mientras tanto afloran guerras”, dijo el Presidente.

Alberto Fernández 20220919
Alberto Fernández habla durante el evento organizado por la CAF en el marco de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ante un auditorio completo, Fernández agregó: “Lo que tenemos que hacer es seguir pregonando la paz, para que el mundo entienda que no se soportan más guerras. Tenemos que involucrarnos en la búsqueda de la paz allí en el norte: porque en el norte vuelan los misiles, pero el hambre se siente en el sur. Mientras dure, la idea de que la guerra se expanda es altamente riesgoso para la humanidad. Lo importante es que se llame CAF o Banco de Desarrollo de América Latina, hay un espíritu central que busca la mancomunión del continente, el desarrollo equilibrado del continente y hacernos parte del mundo. Que no sigamos siendo una parte olvidada del mundo desarrollado”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández se reunió con el primer ministro de Portugal, António Costa

Dos horas y media después Fernández partió para mantener una reunión bilateral con su par de Portugal, Antonio Costa.

A pesar de que el funeral de la Reina de Gran Bretaña llevó a los jefes de Estado a llegar sobre la hora a Nueva York, algo que desalentaba la posibilidad de mantener encuentros bilaterales, Fernández pudo coordinar una reunión con su par de Portugal, Antonio Costa que mantuvo este lunes a la tarde. Según informaron desde Casa Rosada, hablaron sobre la importancia de profundizar el diálogo interregional entre América Latina y Europa, además de la preocupación global por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Alberto Fernández 20220919
Alberto Fernández y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.
Alberto Fernández 20220919
Reunión bilateral entre los gobiernos de Argentina y Portugal.

A las 19, Fernández volvió al consulado argentino en donde se reunió con Kristalina Georgieva para inaugurar la muestra fotográfica ESMA “Memoria Argentina Para el Mundo”. "Estamos dando un paso importante para decirle a la humanidad no dejemos que esto se repita en ningún lugar del mundo", dijo el mandatario nacional sobre la última dictadura militar.

Alberto Fernández 20220919
Alberto Fernández inauguró la inaugurar la muestra fotográfica ESMA.

Fue la última actividad del lunes. Mañana martes, el Presidente dará su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidos. En los 15 minutos que le corresponden, Fernández reiterará la necesidad de ponerle fin a la guerra desatada por Rusia en Ucrania y la posibilidad de que Argentina se convierta en proveedor de alimentos y energía. Pero también le dedicará unos minutos a condenar la violencia política y al intento de de asesinato que sufrió Cristina Kirchner.

 

RA / ED