ECONOMIA
Cambio climático

El BID aprobó un préstamo de US$ 500 millones para financiar acciones climáticas

El desembolso del organismo internacional pasará a reforzar las reservas del Banco Central.

Sede del Banco Interamericano de Desarrollo
Sede del Banco Interamericano de Desarrollo. | Télam

El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este jueves un préstamo de US$ 500 millones para la Argentina vinculado con objetivos de mitigación y adaptación a los impactos del Cambio Climático.

El crédito es por 20 años con 5 años y medio de gracia, mientras que la tasa de interés a aplicar es la SOFR (Secured Overnight Financing Rate), que actualmente se ubica en 3,8% anual.

El objetivo del financiamiento es que la Argentina fortalezca su capacidad de planificar y financiar acciones climáticas, desarrolle un marco favorable para las finanzas sustentables que aseguren las inversiones necesarias para una transición sostenible e inclusiva del sector privado, e impulse la economía circular y la descarbonización de la actividad económica, según Télam.

Satélites revelan cómo el cambio climático reduce los ríos y glaciares

El Ministerio de Economía precisó que el préstamo se desembolsará en un solo pago a principios de diciembre y, de esa manera, reforzará las reservas del Banco Central.

Esta es la primera de dos operaciones consecutivas vinculadas técnicamente, pero financiadas en forma independiente, bajo la modalidad de préstamo programático en apoyo de reformas de política, las cuales están destinadas a vigorizar el crecimiento sostenible y resiliente del país.

Políticas de reducción de emisiones de carbono

Estas reformas de política son clave para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero de los sectores que generan 80% de ellas: energía, transporte, agricultura, ganadería y cambio de uso del suelo.

Así, se busca apoyar la descarbonización de la economía y contribuir a la meta establecida por el Gobierno para la reducción de las emisiones anuales de CO2, de 366 a 349 millones de toneladas métricas hacia 2030.

Como resultado del programa, se contará con marcadores presupuestales climáticos en el presupuesto nacional, incluyendo una partida para la conservación de más de cuatro millones de hectáreas de bosques nativos y protegidos.

LM / ED