BLOOMBERG
Ante la crisis financiera

El Senado de Bolivia aprueba la “Ley del Oro” para fortalecer reservas

El país ha quemado la mayor parte de sus reservas internacionales y recientemente ha enfrentado dificultades para pagar las importaciones de combustible.

Luis Arce, presidente de Bolivia 20221215
Luis Arce, presidente de Bolivia | NA

El Senado de Bolivia aprobó el jueves en grande y en detalle un proyecto de ley del banco central que permitiría al país monetizar sus reservas de oro, un paso clave para aliviar la escasez de dólares y controlar una creciente crisis financiera.

Tras un amplio debate que se extendió por más de 10 horas, la Cámara Alta sancionó la ley de compra del oro para el fortalecimiento de las reservas internacionales del país, según la cuenta de Twitter del Senado. A continuación, el proyecto se remite al presidente, Luis Arce, para su promulgación.

La nueva legislación permite al banco central de la nación andina realizar operaciones con sus reservas de oro en los mercados internacionales, generando dólares extra para mejorar su posición financiera.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bolivia agota sus derechos especiales de giro, según los datos del FMI

El país ha quemado la mayor parte de sus reservas internacionales y recientemente ha enfrentado dificultades para pagar las importaciones de combustible. El banco central dejó de publicar datos de reservas a principios de febrero, cuando estas rondaban los US$3.500 millones, de los cuales US$2.600 millones eran oro, lo que sugiere que solo queda el metal precioso.

Mientras que el Gobierno de Arce dice que la capacidad de operar con su oro en los mercados detendrá la “baja liquidez” por la que atraviesa Bolivia, los legisladores de la oposición criticaron el proyecto de ley diciendo que no es una solución estructural a la actual crisis económica.

La senadora Silvia Salame lo calificó como un “parche” para permitir que el Gobierno de Arce estabilice la situación del país hasta las elecciones presidenciales de 2025.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que las reservas de oro se repondrán comprando el producto básico a productores locales en bolivianos.