El mes pasado el Gobierno argentino solicitó en una presentación ante la CIADI que se revisado el fallo que lo obliga a pagarle 217,8 millones de dólares más intereses a la empresa alemana Siemens. Unos días antes Argentina había pedido la anulación del fallo.
La solicitud de revisión, hecha el 6 de junio pero hecha pública recién en las últimas horas, llegó en medio del escándalo por corrupción en que se ve envuelta la multinacional alemana. La demanda ante la CIADI se da en el marco de las acusaciones por corrupción que llevaron al gobierno de Fernando De la Rúa a romper el contrato con la compañía para la realización de DNI.
El 6 de febrero de 2007, el tribunal del Banco Mundial dispuso por fallo unánime una indemnización a favor de la empresa por U$S 217,8 millones más 2,66 % de intereses desde el 18 mayo de 2001, fecha en que Argentina decidió dar por finalizado un contrato. Por aquel entonces, la administración De la Rúa denunció que durante el gobierno de Carlos Menem se recibieron coimas para aprobar el contrato.
Eso llevó a que la empresa alemana demandara a la Argentina ante el CIADI (International Center for Settlement of Investment Disputes), organismo dependiente del Banco Mundial. Siemens reclamó el pago de U$S 500 millones de indemnización por la terminación "ilícita" del contrato, quebrantando el Tratado Bilateral de Protección de las Inversiones existente entre Argentina y Alemania.
Conocido el fallo negativo de el CIADI en 2007 (que obligó al país a pagar más de U$S 200 millones), Argentina pidió la anulación de la condena por falta de fundamentos del laudo arbitral. Sin embargo, ahora, la estrategia argentina constará en pedir la revisión del caso. En ese sentido, el Estado espera que las condenadas por corrupción contra funcionarios de Siemens concretadas en la ciudad alemana de Munich, lleve a que el organismo del Banco Mundial (que ya formó un nuevo tribunal) de vuelta la decisión.