ECONOMIA
estimaciones para el nuevo plan

Asegura la Anses que se pueden pagar juicios a jubilados sin vender acciones

Los cálculos de la institución revelan que existen fondos suficientes por 24 meses. Hay incertidumbre sobre los costos finales y acerca del nivel de aceptación de la propuesta.

Los cálculos de la institución revelan que existen fondos suficientes por 24 meses. Hay incertidumbre sobre los costos finales y acerca del nivel de aceptación de la propuesta.
| infografía: S.U.<br>
“El Estado puede hacer frente a los pagos de los juicios de los jubilados por dos años sin necesidad de vender acciones”, destacaron fuentes de Anses a PERFIL esta semana luego del fuerte debate que tuvo lugar este miércoles en el Congreso sobre las tenencias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, con activos por más de $ 719.000 millones, según los últimos datos oficiales disponibles y de las que la renta variable representa un 13 por ciento.
Hoy, en manos del organismo dirigido por Emilio Basavilbaso, hay acciones de Macro, Telecom, Grupo Financiero Galicia, Siderar, Molinos Río de la Plata, Consultatio, BBVA Banco Francés y Grupo Clarín S.A., entre otras, y el destino que pudieran tener esos papales marcaron el eje de la discusión sobre los fines y capacidades del fondo creado en 2008 que cuenta además con una gran porción de títulos públicos nacionales, plazos fijos y Fondos Comunes de Inversión que forman parte de la cartera más grande que posee el Estado.
Para  destrabar la  discusión  con  los   legisladores  provenientes del peronismo y el FpV, desde el equipo a cargo de la gestión del FGS se  propuso la  imposición de  un mínimo y un máximo de  tenencias de acciones sobre el total del fondo con un piso de 7% (por debajo del 13% actual) y un techo de 50% que daría algo de margen para realizar operaciones en el mercado sin correr el riesgo de que una venta masiva de los papeles derrumbe las cotizaciones y que, aseguran, no formaba parte del plan oficial.
“Creemos de todas formas que no tiene lógica que el Estado cuente con bienes de los que no puede disponer”, señaló un ejecutivo de la entidad a PERFIL que ejemplificó: “Es lo mismo que una familia compre un departamento y lo obliguen a conservarlo el resto de su vida, sin importar los cambios en las condiciones del mercado inmobiliario o si la familia crece o se achica”, en contraposición a las declaraciones de la oposición que apuntaban que las acciones del fondo son la porción más rentable del portafolio que pertenece a los jubilados.
Los directivos de la entidad,  en cambio, argumentan que el rendimiento de los acciones en manos del fondo estuvieron por debajo de la evolución de  índices como el Merval, pero eso es algo que recién se verá reflejado en los próximos informes que el organismo publique.
Con las perspectivas de que la semana próxima se logre un dictamen favorable del proyecto con el piso de 7%, los cálculos en el macrismo sobre los costos que se deberán afrontar para cumplir con el pago de los jucios, son todavía una colección de borradores.
“Es imposible predecir cuántos de los jubilados aceptarán el pago en cuotas que contempla el texto en discusión”, admitieron en Anses.
En el mercado, por el momento, siguen de cerca cada uno de los pasos de la entidad que tiene capacidad para dar un giro a la rueda con un simple movimiento.
“Vemos que apoyan a las provincias con sus emisiones y suscriben su deuda, pero no esperamos movimientos bruscos en el corto plazo”, opinaron en un banco privado.