ECONOMIA
Negocios

AT&T llega a un acuerdo con Discovery

La operación crearía un gigante del entretenimiento destinada a hacer fuerza a competidores como Netflix y Disney.

An AT&T Inc. Store Ahead Of Earnings Figures
An AT&T Inc. Store Ahead Of Earnings Figures | Bloomberg

AT&T, el gigante estadounidense de las comunicaciones, llegó a un acuerdo para fusionar su división de contenidos WarnerMedia con la compañía rival Discovery..  De acuerdo a lo trascendido, las negociaciones se habrían cerrado en u$s 43.000 millones. 

Si bien falta la aprobación reglamentaria, CNN informó que el acuerdo combinará marcas como HBO, HBO Max, TNT y la propia cadena informativa con Animal Planet, Discovery, TLC, y otros canales de estilo de vida como OWN, de Oprah Winfrey, The Food Network y HGTV. Según el anuncio, el CEO de Discovery, David Zaslav, será quien dirija el nuevo proyecto. "Creo que las dos compañías "calzarán como un guante"", declaró Zaslay en una conferencia de prensa virtual. 

Subas de precios Disney+ y Netflix aumentan costo de paquetes

Bajo el acuerdo, AT&T recibirá u$s 43.000 millones en efectivo, títulos de deuda y la retención de WarnerMedia de cierta deuda. Los accionistas de AT&T tendrán el 71% de la nueva empresa y los de Discovery el 29%. La transacción supone un cambio de paso tras la apuesta por los contenidos que hizo en 2018 con la compra del grupo de entretenimiento Time Warner.

Una vez conocida la noticia, las acciones de AT&T crecieron más del 3%, mientras que las de Discovery se dispararon un 16%. Analistas reconocidos de Wall Street ya habían predicho este tipo de acciones. Incluso, en algunos casos, los alentaron. 

Cabe señalar que, a principio de año,  AT&T decidió vender Direct TV perdiendo una significativa suma de dinero en comparación al precio pagado por la empresa en 2015. 

Para el 2035 AT&T se pone la meta llevar a cero sus emisiones

El acuerdo anunciado el lunes creará una nueva empresa de medios para competir contra servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Facebook, TikTok y YouTube. AT&T ya había entrado al negocio del streaming a través de HBO Max, un competidor directo de Netflix, Apple, Disney y Comcast. En tanto, Discovery lanzó discovery+ este año.

La nueva empresa podrá invertir más en contenido de streaming original. Albergará casi 200.000 horas de programación y reunirá a más de 100 marcas en una cartera global que incluye DC Comics, Cartoon Network, Eurosport, Magnolia, TLC y Animal Planet.

John Stankey, CEO de AT&T, dijo al respecto: "Estamos en un mundo donde la relevancia y el éxito futuro estarán ligados a una mayor escala y crecimiento a nivel mundial." "Para ser una de las mejores compañías de medios globales se requieren no solo activos creativos amplios y profundos, sino también una base de inversores y acceso a capital para que esto suceda. La decisión de combinar WarnerMedia con Discovery se basa en esta conclusión", finalizó.