28th de February de 2021
ECONOMIA Boletín Oficial
14-12-2020 11:08

ATP 9: cuáles son los sectores críticos que recibirán asistencia en diciembre

El programa ayuda a empresas que desarrollen alguna de las actividades incluidas en la nómina de las afectadas en forma crítica, por la pandemia del coronavirus.

14-12-2020 11:08

El Gobierno extendió a diciembre el beneficio del Salario Complementario, la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales y los créditos a tasa subsidiada, a los pagos que se devenguen durante diciembre, a través de la Decisión Administrativa 2181/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Así lo dispuso el Ejecutivo al aceptar las recomendaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

De esta forma , dispuso que "se extiendan los beneficios del Programa ATP relativos al Salario Complementario, a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Crédito a Tasa Subsidiada, respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante el mes de diciembre de 2020".

Además, estableció que "reciban el beneficio del Salario Complementario aquellas empresas que desarrollen alguna de las actividades incluidas en la nómina de las afectadas en forma crítica" por la pandemia del coronavirus. La normativa remarca que "el salario neto resulta equivalente al 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de noviembre de 2020, exteriorizada en la declaración jurada de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social, correspondiente a dicho período".

Así se estableció que "el Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del salario neto", y agregó que "el resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente al salario mínimo vital y móvil ($ 20.588) ni superior a la suma equivalente a 1,3 SMVM ($ 26.764,4).

Además, puntualizó que "la suma del Salario Complementario no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio, por el concepto en trato, superior a su salario neto correspondiente a noviembre de 2020".

En su Anexo 1 y respecto del Sector Salud, el Comité consideró conveniente que continúen con "la percepción del beneficio del salario complementario aquellas empresas que verifiquen una variación de facturación interanual negativa, igual a cero y/o positiva de hasta el 35%, cualquiera sea su cantidad de empleadas y empleados".

En cuanto al nivel de actividad registrado, el ministerio de Desarrollo Productivo sugirió en el Anexo II "la continuidad del programa ATP por una ronda más (la novena) con el beneficio de salario complementario en sectores críticos (y de crédito a tasa subsidiada en los no críticos)"

De acuerdo al relevamiento "gastronomía y turismo son dos de los principales sectores críticos que han mantenido el beneficio del salario complementario hasta fin de año. Dentro de los sectores críticos, no obstante, hay heterogeneidad, dado que hay actividades productivas que aún permanecen muy afectadas (por ejemplo, todo lo ligado a espectáculos masivos a puertas cerradas o cines).

Para el 2021, y como ya lo viene anunciando el gobierno, las ayudas oficiales cambiarían de formato. En su informe de situación, Desarrollo Productivo sugiere "que para 2021 se ideen mecanismos de asistencia más acotados y focalizados, para brindar ayuda a empresas de sectores que aún permanecen muy damnificados. Tal mecanismo de asistencia puede ser, por ejemplo, del estilo del programa Repro II, puesto en marcha en la octava ronda del programa ATP.

LR / TL

En esta Nota