ECONOMIA
Recalculando

ATP: La facturación será el parámetro que defina si una empresa accede al beneficio

En su fase 4 se regirán por el nivel de facturación y no ya por la localización geográfica de las empresas. También se activaron créditos a tasas subsidiadas para las empresas que muestran mejoras.

El presidente Alberto Fernández dialoga por videoconferencia con Hugo Yasky
El presidente Alberto Fernández dialoga por videoconferencia con Hugo Yasky | Capturas de pantalla

Uno de los planes de apoyo oficial que ha tenido más repercusión entre las pymes durante estos cuatro meses de pandemia es el programa ATP de apoyo para el pago de salarios de trabajadores de empresas privadas.

Desde su nacimiento ha venido registrando cambios, y este viernes el presidente Alberto Fernández en persona, encabezó los anuncios de lo que será la cuarta edición de estos subsidios que ya no se regirán teniendo en cuenta la localización de la empresa en zona de aislamiento (ASPO) o de distanciamiento (DISPO), sino por el nivel de facturación que haya registrado entre junio 2019 versus junio de 2020.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, dijo que: “Un dato distintivo respecto del ATP que se implementó en el mes de junio, es que no va a haber la diferenciación entre las zonas en distanciamiento respecto de las zonas de aislamiento”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La dinámica que está teniendo el Covid-19 nos obliga permanentemente a adecuarnos a esa misma realidad”, explicó. “El parámetro que se va a utilizar va a ser el de la facturación, y no el de la localización geográfica o regional de las empresas”, agregó. y recordó que "la idea es que la semana que viene pueda comenzar la inscripción de las empresas a este programa a través de la página web del organismo".

Alberto Fernández anunció el ATP de agosto y 60 medidas de apoyo a empresas

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, precisó que el programa ATP será “recalibrado” para continuar apoyando a las pymes. Si bien mostró números de una incipiente mejora de la actividad económica ("ya se está recuperando") también aceptó que las empresas necesitan mantener el apoyo oficial.  

Kulfas situó el piso de caída en abril con una baja de la industria del 33%.  "Ahora, de acuerdo con el consumo eléctrico que es uno d elos parámetros que analizamos, está todavía 12% abajo, en comparación con el período previo a la pandemia".

Kulfas admitió: "Estamos mejor, pero claramente por debajo del inicio de la pandemia", y señalo que se está observando también un rebote en el consumo, dado que las ventas del programa Ahora 12 están 2% abajo del período previo a la pandemia, mientras que en el interior ya están 25% arriba en términos nominales", admitió.

Respecto a la implementación de los ATP 4 Kulfas explicó cómo será la operatoria para acceder al beneficio. "Las empresas cuya facturación continua siendo negativa entre junio 2019 vs junio 2020, es decir que (la empresa) tuvo una variación (en su facturación) menor a cero, va a continuar percibiendo el apoyo para el pago de la mitad de los salarios de los trabajadores de la nomina, con un piso de 1 salario y un techo de 1,5 salario mínimo vital y móvil". 

Acá hay una diferencia con el ATP 3 cuyo techo para las empresas que lo percibieron fue del pago de hasta 2 salarios MVM por empleado.

Kulfas confirmó que el ATP "va a continuar durante lo que dure la cuarentena"

Además, el ministro Kulfas recordó que se mantiene la decisición del ATP 3 por la cual "esta asistencia es para empresa de hasta 800 empleados". Sin embargo, también aclaró que eso cambia en los casos de empresas de sectores afectados por la pandemia. "En el caso de las empresas en sectores críticos como turismo, gastronomía, salud, hotelería, deporte, cultura, (el ATP) continua en las mismas condiciones en que se venía desarrollando.

Y Kulfas también ratificó la extensión del beneficio para las empresas más afectadas por la crisis según su actividad. "Para estos sectores (turismo, gastronomía, salud, hotelería, deporte, cultura) el ATP seguirá hasta diciembre".

Ahora bien, Kulfas recordó que la idea del gobierno Nacional es seguir apoyando a las empresas que están comenzando a transitar el camino de la recuperación. Para estas ya no habrá ATP sino créditos especiales para pagar salarios.

"Aquellas empresas que tengan una variación de facturación entre 0 y 30% con respecto al año pasado podrán acceder a un crédito a tasa subsidiada (con el Fogar como avalista) para cubrir exclusivamente la nómina salarial", dijo.

Y pasó a detallar que le cabe a cada firma, en función de la recuperación que esté percibiendo, a saber:

  • Si la empresa tuvo una variación en su facturación de 0 a 10% (entre junio 19 respecto a junio 20) las tasa será 0%.
  • Si la emrpesa tuvo variación de facturación del 11 al 20%, la tasa del crédito será 7,5%.
  • Si la empresa tuvo variación de facturación de 20 a 30%, la tasa del crédito será 15%

En cuanto a otras medidas de contención, el ministro Kulfas recordó que "siguen los créditos a monotributistas y autónomos y habrá nuevos créditos para la cultura que tendrán período de gracia de 12 meses", adelantó.

Finalmente, Cecilia Todesca recordó que la semana entrante se habilitará la posibilidad de que las empresas puedan inscribirse para acceder a la cuarta fase del ATP . "Según las condiciones de facturación (las empresas) podrán acceder al ATP o a los créditos subsidiados", dijo.