ECONOMIA
Reunión virtual con AmCham

Augusto Costa presentó el plan para la recuperación bonaerense ante empresarios

Compre bonaerense, apoyos sectoriales, financiamiento del Banco Provincia. Kicillof, con intendentes por obra pública. Estudian baja de impuestos.

Augusto Costa Zoom
El ministro bonaerense Augusto Costa dialogó con empresarios por videoconferencia. | PBA

“A medida que se vaya reactivando la actividad, irá bajando la presión tributaria sobre las empresas”, aseguró el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, en un diálogo con empresarios, donde presentó el plan para reactivar la actividad, que -en línea con lo que marca el Gobierno Nacional- aseguró está dando señales de repunte.

“El 90% de las empresas y sectores va a estar en condiciones de producir hacia fin de año", dijo y consideró que hoy esa proporción ya llega al 80% en el marco de las restricciones a la circulación de personas por la pandemia de coronavirus. Los datos de junio que presentó hoy el INDEC marcaron una caída del 12,3% interanual que, en la comparación mes a mes muestran una recuperación del 7,4% sin estacionalidad.

El plan bonaerense para la industria tiene tres ejes, según detalló Costa durante la videoconferencia organizada con las empresas que integran AmCham, la filial local de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Uno según las clases de sectores, con una lógica de intervención en los segmentos que estaban más golpeados, como calzado o textiles. Otro eje en las áreas que son un objetivo de desarrollo de exportaciones y de ingreso de divisas y un tercer foco de “organización de la producción”, dentro del que detalló un programa para el desarrollo de parques industriales, para mejorar la competitividad de las empresas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La brecha del dólar blue con el oficial llegó al 85% 

Consultado por PERFIL sobre las medidas para atraer inversión y generar empleo, Costa aseguró que tanto la Provincia como la Nación están haciendo que “los sesgos de la inversión sean productivos” y lo contrapuso a la gestión del Gobierno anterior, donde según su criterio se puso énfasis en la rentabilidad financiera.

“Poner al Banco Provincia como agente financiero de los sectores productivos es central. La cartera del Bapro en los últimos años estaba en Leliqs en su mayoría. Eso no es una herramienta de desarrollo. Con ARBA trabajamos para que el sistema tributario de la provincia deje de sostenerse en las pymes y en los sectores más vulnerables”, ejemplificó el funcionario, que anticipó que a medida que se recupere la producción -y por lo tanto, los ingresos fiscales-, podría avanzarse en una reducción de impuestos, en un contexto donde los empresarios consultaron por una posible baja de ingresos brutos.

Para el ex secretario de Comercio de la Nación, el financiamiento, un sistema tributario pro-producción y el trabajo en la microeconomía con transferencia de tecnología y programas de compras públicas, serán parte de los estímulos a la inversión. En ese contexto también apuntó al “Compre bonaerense”, que privilegia los productos de la provincia en adquisiciones desde el Estado y también dentro del sector privado para las empresas que se registren. “Va a ser muy importante para dar estímulos a la producción. El cambio de incentivos es muy claro”, aseguró. 

Estiman que a partir de agosto la inflación mensual se ubicará por encima del 2%

En paralelo, gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con intendentes y planteó los ejes del plan de obra pública con el que también se busca una recuperación rápida del empleo y la actividad. Ese programa incuirá mejoras en rutas, nuevas redes cloacales e infraestructura general.

Precios. Los empresarios nucleados en AmCham le presentaron un documento donde marcan el aumento de costos de producción y señalan que para algunas empresas es difícil sostener el programa Precios Máximos, sobre el que Matías Kulfas -ministro de Desarrollo Productivo de la Nación- señaló que podría eliminarse o corregirse al terminar la emergencia. Costa aseguró que entendía los argumentos pero marcó que se seguirá la política nacional en cuanto al programa, aunque no descartó actualizaciones.

PV