ECONOMIA
Impulso provincial

Augusto Costa: "No queremos que cierren más empresas"

El ministro de Producción bonaerense habló del plan de alivio presentado este lunes 6 de julio que contempla medidas tributarias, de financiamiento de asistencia directa para el pago de salarios y un fondo especial para el turismo y la cultura.

Augusto Costa 20200401
Augusto Costa ministro de produccion bonaerense | Cedoc Perfil

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, sostuvo este martes 7 de julio que el plan de apoyo que lanzó la Provincia para pymes y comercios apunta a que "no cierren más empresas", y reconoció que "se está haciendo muy pesado para los contribuyentes" el pago de impuestos.

De acuerdo al funcionario, las medidas "tienen que ver con objetivos sanitarios, que en el marco de la pandemia implican que muchos sectores productivos no están funcionando a plena capacidad y atraviesan situaciones muy complicadas".

"Por eso, buscamos atender las urgencias de esos sectores y garantizar que el esfuerzo del Estado llegue a las empresas, a las pymes, a las cooperativas de la Provincia", resaltó Costa, en declaraciones radiales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro explicó que el plan contempla "medidas de alivio tributario, de financiamiento, un programa de asistencia directa para el pago de salarios y un fondo especial de 300 millones de pesos para atender al turismo y la cultura, dos sectores de los más golpeados por la pandemia".

"Queremos que estas medidas lleguen rápido. Esta semana estamos sacando los decretos. Se está haciendo muy pesado para los contribuyentes" el pago de impuestos", admitió.

Todas las medidas anunciadas por el Gobierno para Pymes en la cuarentena

En ese sentido, puntualizó que el Gobierno aplicará un 15% de bonificación al impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta fin de año, que en el caso de las pymes, será del 50%.

"En la medida en que se vaya reactivando la actividad, las empresas van a pagar menos impuestos", subrayó. Y añadió que la asistencia para el pago de salarios "estará lista en unas dos semanas". 

Costa comentó que, al momento de diseñar las medidas, "nos encontramos con un problema, que es la informalidad de los emprendimientos. El Estado quiere ayudar y no sabe a quién, porque gran parte de las dificultades no están visibles por la falta de registro".

"Por eso, estas medidas apuntan también a visibilizar quiénes están teniendo problemas. Queremos salir de la situación tan dramática de la pandemia teniendo mucho más conocimiento de las actividades", destacó.

Por último, el ministro consideró que, por el momento, "es muy difícil determinar el impacto de la pandemia (en la actividad económica de la Provincia) porque es todo muy incierto".

Advierten que la economía argentina tendrá fuerte recesión, inflación y déficit

Vale recordar que el lunes 6, el gobernador Axel Kicillof anunció medidas impositivas, de financiamiento y de asistencia para ayudar a pymes y comercios afectados en su actividad por la pandemia de coronavirus, complementarias a las que implementa el Gobierno nacional.

El conjunto de iniciativas está compuesto por un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes, y un plan de preservación de las fuentes de empleo que desarrollará el Ministerio de Trabajo provincial.
También se anunció entre las medidas la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo, y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas crediticias.

El plan contempla un plan de pagos de Arba para empresas que se vieron afectadas por la pandemia y la disminución al mínimo de las alícuotas de retención y percepción a contribuyentes que facturaron hasta 1 millón de pesos en 2019. Al mismo tiempo, el organismo permitirá abonar otros impuestos provinciales con los saldos a favor acumulados de Ingresos Brutos y ampliará el plan de pagos vigente para todos los contribuyentes, incluyendo deuda vencida hasta el 31 de mayo.

Por otra parte, Arba dispondrá, además, de un plan de pagos especial para las empresas que actúan como agentes de recaudación que hayan omitido actuar como tales y extenderá el plazo de 15 a 30 días para depositar las retenciones y percepciones.
El organismo también otorgará bonificaciones en el impuesto a los Ingresos brutos de 15% para actividades afectadas por la pandemia y de 50% para pymes, y según explicó más tarde Girard, esa medida tiene "un costo fiscal de 1500 millones de pesos".
 

LR /NA