7th de March de 2021
ECONOMIA Coronacrisis
26-05-2020 11:16

Advierten que la economía argentina tendrá fuerte recesión, inflación y déficit

Según la perspectiva de bancos y consultoras económicas, la Argentina figura entre los países que saldrán más golpeados por los efectos de la pandemia del COVID-19.

Fernando Nolé
26-05-2020 11:16

Con los efectos de la cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus haciendo estragos en casi todos los sectores en el país, bancos y consultoras privadas advirtieron en las últimas horas que la caída de la actividad para este año tiene un piso del siete por ciento, en un contexto de fuerte recesión, aumento del déficit fiscal y la emisión monetaria y caída del salario real, lo que genera un panorama que ubica a la Argentina en la estimación de los países de la región que saldrán más golpeados de esta debacle.

Tal es el panorama que en las últimas horas el Bank Of America, una de las entidades que asesor al Gobierno en el plan de reestructuración de la deuda, formuló una severa advertencia acerca de la evolución de las distintas variables macroeconómicas en este momento y proyecta un horizonte muy difícil para cuando se retome paulatinamente la normalidad en el país.

Para esta entidad la Argentina tendrá este año una caída del 7 por ciento del PBI y un crecimiento notable su déficit fiscal, como consecuencia del fuerte aumento del gasto público que tuvo que realizar para hacer frente a la pandemia y sus efectos económicos.

De hecho, en ese punto, recalca que el déficit fiscal pasó del 0,4 al 4,0 por ciento del PBI en el balance primario y a la vez, pronostica una aceleración de la suba del índice de precios al consumidor debido, entre otros factores, al fuerte incremento de la emisión monetaria.

La consultora Invecq advirtió en las últimas horas, que “la economía argentina será la más castigada de la región a raíz de la cuarentena”.

“La economía argentina será la más castigada de la región a raíz de la cuarentena", advierte la consultora INVECQ

"Una cuarentena de las más duras de la región y el mundo aplicada sobre una economía ya débil y sin acompañamiento fuerte de programas de sostenimiento para preservar la capacidad productiva para la salida. Estos elementos permiten pensar que, una vez que el Coronavirus sea historia, la economía más castigada de la región muy probablemente sea la economía argentina", consideraron desde la consultora Invecq.

Según el trabajo, la intensidad de las medidas restrictivas está vinculada "de manera directa y muy clara con la intensidad del hundimiento de la actividad económica".

Señala que así,"la cuarentena más dura se está implementando en Perú y, consecuentemente, la caída económica mensual más fuerte se registró en ese país: con una reducción promedio de la movilidad promedio del mes de la población del 37%, la economía cayó en marzo, con relación a febrero un 10,4%", indicó el reporte.

Y resaltó que en segundo lugar se ubica Argentina, con una reducción de movilidad del 32% y una contracción económica del 9,8% comparado con febrero; luego, Colombia, Brasil y Chile.

Ante estos números de caídas mensuales, sólo Chile pudo escapar a cerrar el primer trimestre del año en terreno negativo cuando se lo compara con el cuarto trimestre de 2019.

Los escenarios posibles de la economía que viene

La caída trimestral más importante se registró en Argentina con una caída del 4,8%, seguida por Perú (-3,2%), Colombia (-2,4%) y Brasil (-2%).

"Con este inicio de año, recesivo para casi todos los países de la región, y dado que durante abril y mayo la cuarentena se mantuvo vigente, no hay dudas de que el segundo trimestre volverá a mostrar números negativos y así, técnicamente todos estos países habrán entrado en una fase recesiva", pronosticó Invecq.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, estimó que la economía argentina caerá este año en un nivel que oscila entre el 9 y el 11 por ciento y enfatizó que el derrumbe en marzo del 9,8 por ciento en la actividad con respecto a febrero es un absoluto récord, al advertir que nunca se había registrado un derrumbe de esa magnitud de un mes al otro.

Por su parte, la consultora Castiglioni, Tiscornia estimó que el nivel de caída de la economía en este año está sujeto a cuánto tiempo más durará la cuarentena, pero consideró que el PBI tendría una retracción que oscilaría entre el 7 y 9%, en principio, tal como está el panorama en este momento