SALUD
Pandemia de coronavirus

La prórroga de la cuarentena es oficial: "Es la forma más eficaz para cuidarnos como sociedad"

Mediante DNU, el Gobierno entenderá el aislamiento social sin cambios hasta el 7 de junio próximo por el notorio aumento de contagios, sobre todo, en el AMBA.

Alberto Fernández, en el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio.
Alberto Fernández, en el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio. | NA

El Gobierno Nacional oficializará esta noche la extensión de la cuarentena -o aislamiento social, preventivo y obligatorio- ante la pandemia de coronavirus hasta el día 7 de junio próximo inclusive, así como también toda la "normativa complementaria" derivada de esa medida. La prórroga fue establecida por el presidente Alberto Fernández ante el notorio aumento de casos positivos por Covid-19, sobre todo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires y porque "es la forma más eficaz para cuidarnos como sociedad".

El Gobierno tiene ya redactado el Decreto de Necesidad y Urgencia que extiende la cuarentena, que será publicado a la medianoche y que estará operativo desde este lunes.

"Si bien han transcurrido más de 60 días desde el dictado del Decreto N° 297/20, el aislamiento y distanciamiento social aún siguen revistiendo un rol de vital importancia para hacer frente a la epidemia y para mitigar el impacto sanitario de COVID-19", dice el Decreto publicado en el Boletín Oficial en el que se explican los motivos de la extensión de la cuarentena.

La cuarentena, que se extenderá a partir de ahora en términos más estrictos en el AMBA, tendrá una duración de 80 porque "estas medidas han permitido, hasta el momento, contener la epidemia, por la aparición gradual y detección precoz de casos y por la implementación de las acciones de control ante casos con menor tiempo de evolución, registrándose una disminución en la velocidad de propagación en una gran parte del país". Ello evitó, hasta la fecha, "la saturación del sistema de salud, a diferencia de lo sucedido en otros lugares del mundo", indica el DNU.


En ese sentido, el Decreto recuerda que la cuarentena fue decretada el 20 de marzo debido al "agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional" y que en aquel momento "el tiempo de duplicación de casos de COVID-19 confirmados era de 3,3 días, y al día 8 de mayo de 2020 alcanzó su mayor brecha al superar por algunas décimas los 25 días". Sin embargo, a la fecha, tras dos meses de aislamiento nacional, "este valor ha retrocedido a 13,4 días".

El Decreto informa, además, que "la tasa de incidencia acumulada para Argentina es de 22 casos cada 100.000 habitantes, y resulta una de las más bajas de la región". Además, indica que la tasa de letalidad "se ha mantenido relativamente estable para Argentina desde el inicio de la pandemia y a la fecha es de 4,2%" mientras "la tasa de mortalidad es de 9,8 por millón, y se mantiene dentro de los países con menor índice de mortalidad en la región".

"La restricción a la libertad ambulatoria tiende a la preservación del derecho colectivo a la salud pública y del derecho subjetivo a la vida", dice el decreto. "En efecto, no se trata solo de la salud de cada una de las personas obligadas a cumplir la medida de aislamiento dispuesta en forma temporaria, sino de todas y todos los habitantes en su conjunto, ya que la salud pública, por las características de contagio de Covid-19, depende de que cada una y cada uno de nosotros y nosotras cumpla con su aislamiento, como la forma más eficaz para cuidarnos como sociedad".

Alberto Fernández: "No vamos a escatimar esfuerzos del Estado para seguir ayudando"

Fernández prorrogó la cuarentena hasta el 7 de junio porque "los casos crecieron desmedidamente en los barios populares de Buenos Aires" y "en el resto de la ciudad, el contagio creció 100%", anunció este sábado en una conferencia de prensa. En términos oficiales, la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense acumulan 87,5% del total nacional de los casos de Covid-19, que este sábado alcanzaron un total de 12.076, con 452 fallecidos.

"Hay una concentración muy clara en los barrios populares. Ahora vamos a trabajar básicamente para ellos. Vamos a aumentar la cantidad de test y con eso también van a aumentar los casos", dijo Fernández. "En esto no tenemos antecedentes, porque en Europa o en Estados Unidos no hay barrios populares como los de Argentina o de América Latina. Necesitamos que sus habitantes confíen en nosotros", destacó el presidente.

En esta nueva etapa, las autoridades reforzarán los controles para que únicamente puedan desplazarse en el transporte público del área metropolitana de Buenos Aires los trabajadores de los servicios esenciales. En la Capital Federal se mantendrá la autorización para salidas recreativas de los niños los fines de semana, durante máximo una hora, cerca de su domicilio y en compañía de alguno de sus padres. También se permite el funcionamiento de los comercios de barrio, pero no podrán operar los centros comerciales.

El sábado, en coincidencia con la afirmación de América del Sur como “nuevo epicentro” de la pandemia, el presidente Fernández advirtió que de continuar un alto índice de contagios, no habrá sistema sanitario que pueda dar respuesta. "Vemos cómo México, Brasil, Perú, Ecuador están padeciendo mucho. Yo espero poder sortear este tiempo con el menor dolor posible", dijo el mandatario.

DS