ECONOMIA
Coronacrisis

Alfonso Prat Gay: "Por la pandemia la economía argentina registrará una caída entre el 9 y 11%"

El ex ministro de Economía se refirió al dato de la caída de la actividad económica de marzo con 9,8% y destacó: “En 10 días de cuarentena se llegó a una caída peor que en todo el 2001”.

 Prat Gay ex ministro de Economía 20200521
Prat Gay, ex ministro de Economía. | Captura de Video

El ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay,  aseguró que los devastadores efectos que generará la cuarentena determinada por la pandemia del coronavirus provocará una caída de la economía argentina en este año que oscilará entre el 9 y el 11% y apuntó como un dato realmente alarmante lo ocurrido en marzo.

Al hablar en la teleconferencia “Mercados Globales y Emergentes tras el impacto del Covid-19”, Prat Gay recalcó que “Argentina va a caer este año ente el 9 y el 11%. Ayer se conoció el dato de caída de la actividad del 9,8%, que es inédito para la comparación mensual”, dijo.

Recalcó que para que la economía tenga una caída del 9,8% en 10 días de cuarentena, la retracción de todo un mes sin actividad hubiera sido del 40 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En 10 días de cuarentena se llegó a una caída peor que en todo el 2001”, Alfonso Prat Gay.

“Es muy atractivo sumarse a la cuarentenas que adoptaron los países desarrollados, pero hay que tener enorme espalda y posibilidades para soportar este tipo de medidas”, enfatizó.   

“La caída de Argentina en el primer trimestre es peor que la de cualquier país del mundo, a excepción de China”, puntualizó el economista, quien también se desempeñó como titular del Banco Central. “En 10 días de cuarentena se llegó a una caída peor que en todo el 2001”, Alfonso Prat Gay.

A modo de introducción en la conferencia organizada por Quinquela, la administradora de FCI del Grupo ST, el economista relató cuatro aspectos centrales con relación a la pandemia y sus efectos económicos globales, como el shock de oferta y demanda, la situación financiera, las cuarentenas regresivas y las respuestas de los gobiernos a nivel internacional.

Con respecto al primer punto, subrayó que “esta crisis no es un shock de oferta solamente, o de demanda solamente. Es un doble shock, que empieza en China, cuando la cadenas de valor empiezan afectar la producción en otros países. Cae la producción y empiezan a frenar la circulación de gente en los países en sus propios territorios”, detalló.

Economía clara y precisa: ¿La caída en la producción de marzo ya es efecto de la pandemia?

“Un shock de demanda debido a la caída de los ingresos, con la incertidumbre del consumo y en especial la inversión. Hay una tercera etapa donde empiezan a aparecer situaciones crediticias, quiebras y aumento del desempleo, lo que genera una caída de la demanda. Vamos a una etapa de una fuerte caída en las cantidades producidas, con dudas con los precios, especial EEUU y Europa e incertidumbre con respecto a la inflación”, puntualizó.

Con respecto a la situación financiera, Prat Gay expresó que "esta crisis pasa por la economía real y no pasa por el sistema financiero".

“No hay que esperar que los bancos sufran como lo hicieron en la crisis de las hipotecas. En general están bastante sólidos en sus balances y están empezando a contribuir a la recuperación, en función de las medidas adoptadas por las autoridades”, manifestó.

Por otro lado, habló del concepto de “cuarentenas regresivas”, explicando que la brecha digital existe, y divide entre los que acceden o no al teletrabajo. “Esto se vio en el último informe laboral de Estados Unidos con un aumento del desempleo de casi el 15 por ciento. Cuando se observa el salario promedio por hora en EEUU, pegó un salto muy fuerte del 4%. Sube fuerte el desempleo y también el salario promedio. La mayor parte de los que perdieron el trabajo en Estados Unidos percibían un salario muy bajo”, comentó.

 A su vez, enfatizó que la respuesta de las autoridades ha sido mucho más rápida esta vez que en crisis anteriores.

“El tamaño de los bancos centrales de EEUU, Japón y Europa va aumentar notablemente. Entendieron que hay rescatar a las empresa y a las pymes. Esta vez se aprendió la gimnasia de la crisis anterior”, dijo sobre este punto en particular.

Paralelamente, mencionó que la caída de la actividad económica mundial sería del 6%, la peor en 150 años, aunque estimó también que una vez que se logre mayor estabilidad en el mercado de crédito a nivel global,  se puede confiar en el rebote del mercado de acciones y la normalización de la curva de rendimientos de los distintos mercados de bonos.

Prat-Gay: "Este Gobierno habla de la fuga de capitales de Macri y no ve el espanto actual"

No obstante, consideró que "va a llevar mucho tiempo para recuperar el nivel de empleo que había antes de la crisis a nivel general".

Sobre el final de su exposición, Prat Gay formuló conclusiones, sobre las cuales resaltó que “gracias a las autoridades económicas internacionales se frenó la depresión. Entre abril y mayo vemos un piso del nivel de actividad y en algunos casos rebotes. La cosa empieza a funcionar un poco mejor a medida que se desarman las cuarentenas. Pero los inversores y los consumidores van a estar mucho más cautelosos”.

Y en cuanto a la post pandemia, el economista concluyó que vamos a mundo menos globalizado. "Se reemplazarán las cadenas de valor. Desde el punto de vista político, habrá más conciencia sobre las externalidades. Las fronteras van a ser menos permeables. Eso quizás va a generar respuestas coordinadas de la política económica. Vamos a un mundo de tasas de interés muy bajas, más deuda pública, riesgo de nacionalismo y populismo además de un sentimiento anti China en ascenso”.