CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "En los 20 partidos bonaerenses del AMBA aumentaron más del 20% los casos"

En los últimos 6 días San Fernando, Berazategui, Florencio Varela y Quilmes tuvieron una suba mayor al 35%, según informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL .

 indicador de movilidad 20200707
El indicador de movilidad muestra que menos del 50% de la población estaría cumplimentando la recomendación de aislamiento. | Noticias Argentinas

A una semana de que comenzara la cuarentena restrictiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los indicadores muestran que los casos de coronavirus siguen en crecimiento, si bien en menor proporción que los registros previos, aunque solo el 50% de la población en promedio cumple con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Analizando lo sucedido en la Provincia de Buenos Aires y en especial los partidos que conforman AMBA, se puede observar que en la última semana se han duplicado los casos, con diferente variación en los partidos. Aquellos que han superado el 35% de crecimiento en los últimos 6 días son San Fernando, Berazategui, Florencio Varela y Quilmes", se consigna en el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil.

Según la información brindada por las autoridades sanitarias, se han incrementado los estudios de detección viral, lo que podría explicar el incremento de casos. "La presente situación produce alarma por la amplia distribución de la circulación viral en el Conurbano", se alerta desde el IIE.

"Esta información debe ser complementada con la información que en más de 20 partidos que conforman la región de AMBA han aumentado en más del 20% la ocurrencia de casos entre el 29 de junio y el 5 de julio", se amplía desde el organismo.

Por otro lado, con respecto a la cuarentena, se señala: "El indicador de movilidad poblacional disponible muestra que menos del 50% (en promedio) de la población estaría cumplimentando la recomendación de aislamiento. Es de esperar que este indicador se incremente durante los próximos días para tener impacto en la ocurrencia de casos conjuntamente con la ampliación de testeos".

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, consideró: "Todavía no se ve el impacto de esta nueva etapa de cuarentena, si bien se redujo la movilidad de la gente no es tanto como debería esperarse, aunque vamos a ver qué pasa en estos días".

Con respecto al número de pruebas, el experto indicó: "Lo que se tiene que hacer es testeos importantes en las áreas donde existe transmisión activa. Se debería testear, testear y testear para que la gente entienda que hay riesgo, saber por dónde está circulando el virus y cuáles son los posibles infectados, no solo con lo que es la búsqueda de sintomáticos sino los que está pre sintomáticos o que no tienen síntomas todavía".

B.D.N./FF