CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Se deberían hacer unos 20 mil tests diarios para controlar los focos en AMBA"

La cifra fue calculada por el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas en base a la cantidad de contagios por jornada que se registran.

testeos en los barrios de caba 20200624
Las pruebas de COVID-19 a la población aún son insuficientes para controlar los brotes, según el IIE | Noticias Argentinas

A falta de una vacuna eficaz contra el coronavirus, la mejor forma para el control de la pandemia es el aislamiento social, preventivo y obligatorio de la población así como el testeo adecuado por parte de las autoridades sanitarias para controlar los focos. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más afectada por el COVID-19 de la Argentina, con un número de casos diarios que oscila en la actualidad alrededor del los 2 mil, deberían hacerse aproximadamente 20 mil estudios.

Así lo sostiene el cálculo que se realiza en el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil.

En el informe, el organismo explica la razón del pico de contagios que empezó a mediados de junio: "Analizando lo sucedido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los casos acumulados en el período y asociado al promedio de la movilidad en el mismo tiempo se puede observar que el aislamiento obligatorio por parte de la población fundamentalmente a partir de mayo ha tenido cumplimiento dispar. Y en el mes de junio menos del 40% de la población dio cumplimento con la medida. Como efecto se puede observar el incremento sostenido de los casos".

Para el IIE, si bien se han efectuado acciones para el control de los focos identificados, las intervenciones que se realizaron "fueron poco efectivas" ya que la circulación del virus se ha detectado en todas las comunas de la Capital Federal.

La otra pata para poder llevar a cabo un control exitoso es la detección de los casos de forma temprana. En ese punto, el IIE plantea: "Si bien la Ciudad ha incrementado de manera importante el número de análisis diarios, pareciera que no han sido suficientes para controlar la dispersión viral".

"Si en AMBA se están produciendo aproximadamente más de 2100 casos diarios y estimando que entre convivientes y contactos cotidianos, se podría calcular que hay un promedio de 10 personas, se deberían estar realizando aproximadamente 20.000 estudios diarios para controlar adecuadamente el foco", se indica desde el Instituto.

Con esta cifra de pruebas, sería posible detectar con técnicas específicas virales aquellas personas que están en el periodo de incubación o que son oligosintomáticos o asintomáticos. "Según los informes del Ministerio de Salud, el número de análisis diarios se está incrementando, pero la proporción de los mismos por cada positivo se mantiene alrededor de 3", se concluye.

 

B.D.N./FF