domingo 16 de mayo de 2021
CORONAVIRUS CONVENIO IIE-PERFIL
26-06-2020 09:03

Coronavirus: "La población no está alarmada y se moviliza hasta en áreas de altísimo riesgo"

Buenos Aires, Chaco, Río Negro y Capital Federal representan más del 96% de los casos nuevos, según el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas.

26-06-2020 09:03

El escenario de la pandemia de coronavirus en la Argentina sigue siendo dispar según la región. Las provincias de Buenos Aires, Chaco y Río Negro así como Capital Federal representan más del 96% de los casos nuevos que ocurren en el país al 25 de junio, y los otros 20 territorios apenas registran el 4% de los contagios. Así lo consigna el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil.

"Esta concentración de casos habla del riesgo que existe en estas jurisdicciones para la población, ya que el número de infectados detectados es más que importante. Esto demuestra también que la circulación comunitaria del virus es de amplia cobertura territorial, que de mantener este nivel de crecimiento producirá diariamente un crecimiento importante en el número de casos", se expone desde el Instituto.

El IIE apunta a que pese al incremento de los contagios, los récords de decesos y la intención del Gobierno de volver a un aislamiento más estricto, la ciudadanía no tiene dimensión de la gravedad de la enfermedad y su avance: "La situación de alarma de la población no parece estar ajustada a la realidad de la transmisión ya que indicadores secundarios hablan de la amplia movilidad existente, fundamentalmente en áreas de altísimo riesgo como lo describiéramos en informes anteriores".

Finalmente, el organismo concluye: "Toda intervención de aislamiento debe ir acompañada de acciones de detección de circulación viral para que el mismo sea eficiente y alerte a la población de manera adecuada de las acciones que debe realizar en apoyo del corte de la transmisión".

Situación en Argentina. Ayer, jueves 25 de junio fueron confirmados 2.606 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 52.457 positivos en el país. Del total, 1.061 (2%) son importados, 19.202 (36,6%) son contactos estrechos de contagios confirmados, 22.078 (42,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 26 nuevas muertes: 16 hombres y cinco mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.150.

B.D.N./FF