ACTUALIDAD
Cuarentena: vuelta a fase 1

Fernán Quirós: habrá un "mayor nivel de restricciones" con "inicio y final bien definidos"

El ministro de Salud porteño anticipó los anuncios de restricción de la cuarentena en el AMBA que comunicará este mediodía el presidente Alberto Fernández.

20200613_fernan_quiros_cedoc_g
Salud. El ministro a cargo del área en Ciudad, Fernán Quirós. | cedoc

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó detalles este viernes 26 de junio sobre la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires en relación a la curva de contagios, la evolución y el estado en los barrios vulnerables, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Además, se refirió al endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que se anunciará este mediodía, e implicará un "mayor nivel de restricciones", pero tendrá "inicio y final muy bien definido".

"Ayer fue una reunión muy buena: políticamente hemos podido encontrar una mirada común", expresó el funcionario, en relación al encuentro con funcionarios nacionales, el presidente, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la residencia de Olivos. "Hemos acordado que necesitamos una estrategia metropolitana", agregó. Luego recalcó: "Hemos acordado que necesitamos un mayor nivel de restricciones y ese mayor nivel va a ser informado y explicado en detalle a la ciudadanía, algo que harán el presidente, el jefe de gobierno y el gobernador en las próximas horas". 

En este marco, Quirós sostuvo: "No solo pudimos encontrar una mirada común, sino que definimos una estrategia metropolitana con aplicaciones tácticas o operativas a cada lado (de la General Paz), con mayor nivel de restricciones y con inicio y final muy bien definido que van a comunicar las autoridades". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con un mensaje grabado, Fernández anuncia el endurecimiento de la cuarentena

De la conferencia participaron también el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni. Se dio luego de que el Gobierno nacional decidiera postergar para este viernes el anuncio de la próxima etapa de la cuarentena, con el propósito de "definir cuestiones de implementación" a las "mayores restricciones" que se aplicarán en la movilidad, en medio de diferencias y tensiones entre Nación, Ciudad y Provincia.

Durante la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo ayer, durante tres horas en la quinta de Olivos, se definió "regresar a una cuarentena estricta" en el AMBA. Una de las decisiones es que durante la nueva fase de la cuarentena "sólo permanezcan abiertos negocios de cercanía esenciales y bancos" en el Área Metropolitana.

"Se terminaron de pulir las medidas que mañana va a anunciar el Presidente. Se vienen mayores restricciones", señalaron fuentes cercanas a los participantes del encuentro. En un comunicado, Presidencia afirmó que "las tres jurisdicciones han acordado en avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación". Respecto de "la próxima fase de la cuarentena, el Gobierno afirmó que requiere de "precisiones dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impone la virulencia de la enfermedad".

Mientras se discute el futuro de la cuarentena, crece la ocupación en terapia intensiva

"El Presidente, el Gobernador y el Jefe de Gobierno de la Ciudad están comprometidos en alcanzar las mejores soluciones entendiendo que la ciudadanía ha realizado un gran esfuerzo estos meses para lograr los objetivos. Necesitamos reforzar la responsabilidad que ha tenido la ciudadanía hasta el momento para seguir cuidándonos entre todos", enfatizó el Ejecutivo.

En sintonía, el Gobierno nacional aclaró que "la decisión a la que se ha arribado tiene como fundamento la evolución de la situación epidemiológica en AMBA, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus". Por último, las fuentes consultadas afirmaron que "se aplicarán mayores restricciones al uso del transporte público", pero negaron que se restrinja el recorrido de colectivos entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

AB/FF